Biblioteca de recursos libres

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

La mayoría del contenido existente en internet está protegido con derechos de autor. Su uso, por tanto, no está permitido en Almeriapedia, ya que no es compatible con nuestra licencia. Es importante recordar que si una web no especifica tener licencia libre, mediante los iconos de la Fundación Creative Commons, se considera, por defecto, protegidos por copyright.

La única excepción a esta regla es todo material publicado cuyo autor falleciera hace más de 70 años. Según la legislación española, pasado ese plazo, los derechos de autor expiran y la obra (sea texto o imágen), pasa a ser de dominio púbico. Por tanto, pueden ser utilizados sin restricción. Sin embargo, debemos incluir de dónde proviene el texto en la sección bibliografía, con datos de autor, fecha de publicación y número de páginas, así como un enlace a la web.

Por otra parte, existe multitud de material en la red que pueden ser usadas que pueden ser utilizados en la construcción de artículos, al tener una licencia compatible con la licencia GFDL, la empleada en Almeriapedia.

Esta licencia debe permitir el uso comercial y la modificación de la obra original.

Algunos recursos disponibles con estas condiciones son:


Texto

Bibliotecas online

Las bibliotecas online, en muchos casos libros antiguos y grabados digitalizados que pueden ser consultados. Su inserción es posible también en forma de texto (copiandolo) como en imagen (descargando el archivo en nuestro ordenador y enviándola después a Wikanda)


Documentos oficiales

  • BOJA - BOE

Aquellas textos referentes a órdenes están en dominio público. Por ejemplo, la orden de declaración de B.I.C. de un determinado monumento es contenido libre. La web del Banco del Patrimonio Histórico Andaluz ayuda a localizar la fecha de publicación de las órdenes, que podemos consultar en web

  • Boletínes de la Real Academia de la Historia [1] publicados antes de 1900 aproximadamente, comprobando siempre la fecha de fallecimiento del autor

Prensa histórica

  • Relación de títulos digitalizados publicados en Almería. [2]

Páginas web de contenido andaluz

El contenido de las webs con el icono CC some rights reserved.svg es contenido libre. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas webs integran contenido libre con otro protegido o bien las condiciones de uso no son compatibles con Almeriapedia. Por tanto, debemos revisar las Condiciones de uso de la página.

Por otra parte, al incorporar material de estas webs, debemos seguir las condiciones de licencia. Para ello, elegiremos la plantilla correspondiente, según la licencia que tenga, indicando siempre la fuente, esto es, la web de donde copiamos el texto:

Portal de la ciencia y tecnología andaluza

  • Contenido: publicación periódica sobre la investigación andaluza
  • Licencia: Se publica bajo licencia reconocimiento
  • Plantilla:{{CC-by}}

Rock andaluz

Andalucía por web

Diarios

Periódico 20 minutos

  • Contenido: Publicación periódica con noticias de actualidad, edición de Almería.
  • Licencia: Reconocimiento-CompartirIgual. Algunos contenidos no están sujetos a esta licencia, por tanto debemos comprobar que el texto que nos interesa tiene la licencia de Commons. Condiciones de uso.
  • Plantilla: {{CC-by-sa}}


Diario digital El Plural

  • Contenido: Diario de noticias de ámbito nacional.
  • Licencia: Reconocimiento-CompartirIgual
  • Plantilla:{{CC-by-sa}}


Imágenes

Al igual que los textos, toda obra gráfica cuyo autor falleciera antes de 1938 son contenido libre y pueden ser usados libremente, siempre indicando la fuente y el autor. Algunos ejemplos de imágenes de contenido libre son mapas antiguos, grabados y obras que aparecen en libros del siglo XIX, postales antiguas...

También aquellas imágenes con las licencias creative commons indicadas arriba, CC some rights reserved.svg pueden ser usadas en Almeriapedia.


Picdrome

Picdrome.com , una creciente colección de imágenes de dominio público, libres de derechos de autor y licenciado bajo Creative Commons CC0 1.0 Dedicación del dominio público. Todos los artículos son de descarga gratuita para uso personal y comercial, sin restricción alguna y están disponibles en alta definición. Fotos nuevos se añaden cada día.

Flickr

Flickr.com es una web dedicada al intercambio de imágenes. Los usuarios tienen la posiblidad de licenciar sus imágenes, posibilitando su uso en Almeriapedia. Usando la búsqueda avanzada y marcando las dos casillas de Creative Commons (Only search within Creative Commons-licensed content) el buscador mostrará sólo aquellas imágenes compatibles con Almeriapedia.

  • Licencia: la misma licencia que aparezca en la imagen es la que debemos de seleccionar para subir la imagen:
Icono Licencia plantilla a incluir
PD-icon.svg dominio público

{{PD}}

Cc-by.svg licencia Reconocimiento

{{CC-by}}

Cc-by.svgCc-sa.svg licencia Reconocimiento-CompartirIgual

{{CC-by-sa}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)