Balneario de Sierra Alhamilla (Pechina)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

{{{descripción}}}
Oasis de Sierra Alhamilla

Datos de Interés

Balneario de Sierra Alhamilla.

04250, Pechina (Almería).

Teléfono: 950 317 413.

Distancias

Por carretera: a 11 kilómetros de Almería, por la comarcal AL-816.

Aeropuerto, estación de autobuses y de tren: los más próximos están en Almería capital. Se recomienda tomar un taxi desde la capital.

Historia

La ladera de la Sierra Alhamilla, donde está ubicado el balneario, es un espléndido mirador natural desde el cual se divisa un horizonte inmenso que se pierde en el mar, al otro lado de la Bahía de Almería.

Parece que los fenicios ya estaban al corriente de la existencia de este manantial y que más tarde lo utilizaron los romanos, dejando como huella la estructura de las albercas, las cuales aún se conservan. Después, los árabes hicieron uso regular de las aguas calientes, manteniendo y mejorando los baños.

En la actualidad es posible disfrutar del baño en las llamadas albercas que, a pesar de los cambios que han podido experimentar a lo largo de la historia, están cimentadas sobre ruinas romanas y árabes, y constituyen uno de los máximos atractivos del balneario. Se produce un cambio drástico en la vegetación entre los alrededores de los baños (casi desertico) y la propia zona de los baños (es un autentico oasis).

Pechina es un pequeño pueblo de casas blancas y bajas, ubicado al pie de la Sierra Alhamilla, que lo protege del viento del norte, y abrazado por el río Andarax. Tiene una extensión de 46,4 kilómetros cuadrados y unos 3.300 habitantes aproximadamente. El valle donde se asienta fue puerta de entrada de las culturas mediterráneas, que se asentaron en él gracias a su clima templado y saludable y a los fértiles terrenos regados por el río Andarax.

El balneario Sierra Alhamilla es un paraíso cercano a Almería, a tan sólo 11 kilómetros, desde donde se divisa el Mediterráneo. La fuente termal que fluye a 58 grados fue abandonada durante bastantes años hasta que en 1977 el obispo de Almería, Claudio Sanz y Torres, la rehabilitó levantando el balneario junto a ella. En 1918 cerró sus puertas hasta que en 1984 fue rescatado de las ruinas y, tras ocho años de restauración, rehabilitado conservando su estructura y estética.

Es una estructura de planta rectangular, con un volumen central de dos plantas de alzado y sótano, flanqueado en su lado Sur por construcciones secundarias, y en el Este y Oeste, por dos cuerpos de un solo alzado. estos son rectangulares construidos en ladrillo y mampostería, mientras el central se organiza en torno a un patio porticado, con arquerías en los dos pisos y galerías abovedadas. El sótano albergaba los baños, mientras las otras dos habitaciones y la capilla se distribuyen en la planta superior. Al exterior, este cuerpo presenta vanos adintelados y el superior con paramento enlucido, también recercados por una banda clara. La puerta principal también es adintelada con una anchísima metopa sobre el dintel y pirámides sobre plintos en los extremos del conjunto.

El Balneario

El balneario Sierra Alhamilla está a 460 metros de altitud en un oasis entre los Parques Naturales de Sierra Nevada, Cabo de Gata-Níjar, la bahía de Almería y el desierto de Tabernas. Es un espléndido mirador natural desde el que se divisa el mediterráneo. El edificio principal cuenta con habitaciones decoradas en distintos estilos, orientadas al norte o al sur, todas ellas con baño completo, teléfono, nevera y demás servicios. Cuenta además con una piscina termal al aire libre y con servicio médico especializado.

Tratamientos e indicaciones

Entre los tratamientos que ofrece destacan la cura de estrés y contra la ansiedad, que remineraliza y revitaliza el cuerpo. También ofrece tratamientos contra la obesidad, las enfermedades respiratorias (rinitis, bronquitis…) y del aparato digestivo, entre otros.

Ofrece programas de baños termales, de burbujas, fangos, aerosoles, masajes y drenajes linfáticos. También se realizan programas de recuperación postraumática y postoperatoria.

Turismo

Por su situación privilegiada, el balneario Sierra Alhamilla ofrece diversas posibilidades para organizar una escapada. A poco más de 17 kilómetros se halla la Alcazaba y la Catedral de Almería, construida sobre una mezquita. A unos 50 kilómetros se puede descansar en las paradisíacas playas del Cabo de Gata-Níjar o visitar el pueblo de Níjar, de fuerte tradición artesana y buena gastronomía. Para los más intrépidos, una visita al desierto de Tabernas, escenario de muchas películas del Oeste y que dista tan sólo 20 kilómetros del balneario.

Fiestas y tradiciones

Pechina celebra sus fiestas patronales el día de San Indalecio (15 de mayo), cuando es tradición pasar la noche en vela en la ermita del santo. En Semana Santa se hacen los Judas, muñecos hechos con ropa y telas viejas. En la noche llamada de Las Trastás se suelen depositar ramos de flores en las ventanas y puertas de las mujeres más bellas o casaderas. En el Jueves Lardero, anterior al Miércoles de Ceniza, los vecinos celebran una fiesta en las cercanías del río Andarax, donde no falta la buena comida.

Referencia

Información procedente del Balneario Sierra de Alhamilla. http://www.balneariosierraalhamilla.es/

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.56/5

3.6/5 (9 votos)