Ayuda:Redactando un buen artículo
Aunque cualquier aportación es bienvenida, debemos esforzarnos en que la calidad de nuestra enciclopedia sea la mejor posible, y eso sólo lo conseguiremos a través de la redacción de buenos artículos.
Un buen artículo no se define por su extensión o por la cantidad de datos que presente, sino por la fiabilidad de la información que ofrece y su presentación correcta, de modo claro y asequible para el lector al cual está dirigido. Si tu objetivo es crear un buen artículo, encontrarás en esta sección una serie de pautas que te resultarán de utilidad:
Contenido
Fuentes. ¿Dónde encontrar información?
El origen de las fuentes es, quizá, uno de los puntos más importantes para la redacción de un buen artículo, ya que si el origen del contenido no es fiable, tampoco lo será nuestro artículo. Los buscadores de información como Google, MSN, Yahoo, Kartoo, nos ayudan en nuestra tarea de recoger información, pero debemos ser críticos a la hora de emplear dicha información y asegurarnos de su fiabilidad.
Por otra parte, tenemos los periódicos locales, especialmente si cuentan con una sección de hemeroteca. Las ediciones locales ofrecen gran cantidad de datos que son de gran utilidad para recoger los últimos datos referentes a un tema, así como para ofrecer información sobre personajes que por su importancia, necesitar de ser incluídos.
Además de las fuentes textuales tradicionales, como libros o publicaciones específicas que puedes encontrar en bibliotecas, existen multitud de webs que recogen textos originales y estudios rigurosos, desde bibliotecas virtuales hasta publicaciones periódicas. Algunos ejemplos son la Biblioteca Virtual de Andalucía o la Biblioteca Miguel de Cervantes
Inclusión de multimedia
Almeriapedia es una enciclodedia textual, multimedia y georeferenciada, lo que significa que siempre y cuando podamos, en cada uno de los artículos incluiremos contenido multimedia que permita poder enriquecer el artículo de manera significativa siendo de gran valor para los lectores, que encontrarán bastante información en los mismos.
Por ejemplo, un buen artículo de una calle concreta en una localidad, debería incluir el mapa de la misma, así como un vídeo del mismo, además de fotografías. De esta manera conseguiremos que la calidad del artículo sea la óptima.
Estilo
- Sencillez. La mejor manera de redactar un buen artículo es utilizar un estilo sencillo, que permita la exposición y comprensión objetiva de los hechos que se narran: evita las frases largas o los adjetivos innecesarios.
- Lenguaje impersonal. Puesto que estamos colaborando en la construcción de una enciclopedia, lo más acercado es emplear un lenguaje imporsonal. La narración en 3ª persona es la adecuada para este tipo de textos. Igualmente, evitaremos referencias o alusiones personales, aunque cuando de experiencias personales se trate.
- Secciones. Si el artículo es amplio, o puede serlo, dividiremos los contenidos en secciones, de manera que visualmente quede nítido y comprensible. Por ejemplo, a la hora de incluir una determinada iglesia, deberíamos incluir secciones tales como "descripción", "historia" o "estado actual".
- Evita términos ambiguos o expresiones imprecisas o especulativas. Expresiones del tipo "parece ser" o "se piensa" restan fiabilidad al artículo, ya que no especifican de dónde procede dicha creencia. En su lugar, cita al autor o autores de esa afirmación. Si no tienes los datos exactos pero conoces su prodecendia (un estudio universitario, por ejemplo)puedes emplear una fórmula del tipo "según los últimos estudios".
Si es una creencia popular, menciónalo también: "según la tradición local... " o "popularmente, se piensa que...", contrastándolo siempre que sea posible con datos fiables.
- Citar fuentes. Una sección imprescindible dentro de los artículos de Almeriapedia es la bibliografía. Sin embargo, podemos mencionar a lo largo del artículo las fuentes de dónde proceden los datos (si son muy específicos) a través de las notas al pie. Asímismo, los enlaces externos que se incluye son en muchas ocasiones la única fuente de información que tendremos para su inclusión.
- Información contradictoria. Es posible que, a la hora de buscar información, nos encontremos con que dos o más fuentes se contradicen entre sí. Por ello, siempre debemos contrastar de que disponemos. Si comprobamos que, efectivamente se contradicen, debemos citar ambas versiones, o ninguna. De otra manera, estaríamos faltando al punto de vista neutral, una de las bases de Almeriapedia.
Lo que no debe faltar en todo artículo
- Enlaces, tanto internos como externos. Los enlaces aportan más información al contenido de nuestro artículo, haciendo que se sea más completo.
- Bibliografía