Atalaya de Níjar (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

La atalaya de Níjar es una pequeña fortaleza o castillo roquero ubicada en el municipio de Níjar, provincia de Almería.


Historia

La Atalaya de Níjar constituye el único elemento emergente de la antigua fortaleza árabe. Porciones de las murallas son visibles alrededor de la torre, quizás restos del tapial que se mandó construir por ser Níjar zona tan peligrosa y tener que defenderse frente a las incursiones de corsarios y bereberes.

La población de Níjar disponía en el año 1574 de una villa bien fortificada, custodiada por hombres a caballo y soldados a pie mandados por el capitán Luis Muñoz.

Está construida en mampostería, de planta circular con la base más ancha que la parte superior y con dos ventanas, a las cuales no se tenia acceso desde el exterior, sino con una escala colocada en el interior y que era retirada cuando entraban los guardas como medida de seguridad. Estas torres fueron útiles para ser usadas como puestos de señales de alerta y para comunicarse con otras torres distribuidas a lo largo de la costa.

Desde ella podemos observar una panorámica excelente de la villa, así como del Cabo de Gata.

Hoy en día, constituye el símbolo del escudo del municipio.


Estado de conservación

La torre presenta un progresivo deterioro, con varias grietas verticales, que requieren una urgente consolidación de su estructura.

A finales de 2010 Fomento y Junta de Andalucía han firmado un acuerdo para su rehabilitación. La intervención tiene así como objetivo frenar la degradación del monumento y consolidar los restos existentes, descartando cualquier aumento de volumen o reconstrucción, salvo las necesarias para asegurar las condiciones de conservación.


Propiedad y uso

Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40660011).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Mapa


Imágenes

Atalaya de Níjar.


Vídeos

Enlaces externos

Referencia

Blog-Taller Conociendo Níjar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)