Asociación de Vecinos La Traíña (Almería)
Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Almeriapedia. Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones! |
¡Otro Mundo es Posible!
“La Chanca habla, combate y se hace oír.” José Ángel Valente
Que otro mundo es posible, es una realidad que podemos observar dentro del barrio de la Chanca. Este lema que abandera el Foro Social Mundial lleva décadas “perteneciendo” a la AAVV “La Traíña”, 30 años de responsabilidad social, cultural y medioambiental; este compromiso no sólo es con el barrio sino que se extiende por la ciudad a través de la colaboración y apoyo a distintos colectivos municipales, o en causas que van más allá de las fronteras, como el apoyo incondicional de los vecinos de la Traíña al ¡No a la guerra!.
En estos días donde hablar de asociacionismo comprometido social, cultural o medioambiental parece un anacronismo porque no está en auge. Pero en contraposición a esto tenemos que poner de ejemplo a los vecinos de la Chanca, que a través de su Asociación de vecinos de “La Traiña” y liderada por José García , Pepe “El Barbero” es un ejemplo de filosofía integradora.
Desde 1977 los vecinos del barrio, a través de la asociación de vecinos, vienen exigiendo un cambio radical en las condiciones de vida del barrio, que poco a poco van logrando. A todos nos gustaría que esta transformación comprometida e integradora fuese más rápida.
Este largo trayecto en el tiempo no hace que los vecinos se desanimen sino todo lo contrario, retoman fuerzas y siguen ilusionando a la juventud, que mantiene las esperanzas en conseguir un futuro más digno a través del trabajo, la música o el arte.
Este trabajo que en un principio parece una utopía, podemos hacerla realidad; pero para ello hace falta un compromiso real de todas las administraciones, e implicarlas en un proyecto de vida que devuelva la esperanza a los jóvenes. Ya nos han demostrado en estos 30 años que no hay nada imposible, y que los sueños por vivir en condiciones dignas, de convivencia, y respetuosas con el medio son factibles.
Todo lo que han conseguido lo han tenido que luchar y pelear los vecinos, el camino no se les ha hecho nada fácil, y defender el derecho a una vida más digna ha sido la bandera de esta lucha.
Los proyectos en el barrio
Para los técnicos, ingenieros, arquitectos, un proyecto son medidas, cifras, planos, plazos..., pero en pocas ocasiones, afortunadas éstas, nos podemos encontrar con un proyecto en el que podamos vernos inmersos en una acción que tiene un gran sentimiento social, de colectividad responsable y, que es impulsor de una transformación social a través de sus vecinos, que son los que dan la vitalidad al barrio. Podemos hablar del proyecto comprometido y al servicio de la sociedad, donde detrás de todas estas cifras y datos hay realidades familiares y sociales con las que es fácil implicarse.
Los vecinos de la Traíña llevan años trabajando para conseguir la integración en el barrio, considerando al ser humano independientemente de sus creencias o costumbres; esto hace que sea el barrio un ejemplo de multiculturalidad, donde la diversidad y la convivencia de los pueblos son un ejemplo en este barrio marinero, consiguiendo que esta seña que los identifica sea un referente para las ciudades y pueblos del mediterráneo.
Actualmente el barrio de la Chanca, siempre despierto, crítico, de gran sensibilidad social y creativa, aspira a darle forma a un futuro más hermoso y más digno, y se hace sentir en el Foro de la Chanca en el que hay representados más de 60 colectivos, en el que la AAVV La Traíña participa de forma muy activa desde la experiencia, la implicación y la ilusión de ver los sueños del barrio hechos realidad, sabiendo que hay un largo camino que recorrer, y que el éxito dependerá, entre otras cosas, de la constancia. Nunca han dejado de trabajar en su empeño.
Los nuevos proyectos ilusionadores del barrio, buscan la integración de los jóvenes en el mercado laboral, devolviéndoles la ilusión por un futuro mejor; lugares de encuentro donde el arte y la palabra se dan la mano; espacios verdes donde se favorezca la relación entre las familias y vecinos; recuperar la memoria de la historia del barrio que se remonta antes que la de la propia ciudad; romper las “barreras”, y por supuesto sin olvidarnos de la luz y el color que siempre ha tenido el barrio.
No es posible pensar en el barrio de La Chanca sin pensar en personas, en seres humanos concretos, que con su esfuerzo diario han abierto el barrio a un espacio de libertad, dignidad y futuro. Estos vecinos son un referente para el resto de los almerienses, que desde su sencillez y trabajo, hacen que sus ilusiones y sueños nos atrapen.
Son muchas las personas de La Traíña que me gustaría nombrar, pero son tantas y mi espacio tan reducido que no entrarían todas, lo que sí haré es dar mi agradecimiento a cada uno de sus miembros o personas relacionadas con ellos, porque hacen que sea posible creer que los sueños se hacen realidad, y que todo lo que gira en torno a mí tenga sentido; puedo afirmar que con personas con esta calidad humana, frases cómo ¡otro mundo es posible! realmente lo es.
Escuchando los versos de José Ángel Valente en la voz mediterránea de Sensi Falán, me doy cuenta que no puedo “escapar” ya del barrio y de sus gentes.
30 AÑOS DE FILOSOFIA INTEGRADORA
Principales editores del artículo
- Capilachanca (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]