Arquitectura rural de Rodalquilar (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Cortijos

Los cortijos existentes en el Parque son unas edificaciónes simples, compactas y funcionales, con formas cúbicas de paredes blancas y terrados grisáceos, que se adapta al medio en una simbiosis natural y estética que hace de la estampa resultante un conjunto armónico. La estancia principal se caracteriza por la presencia del caramanchón, basales, alacenas y cantareras. En torno a la vivienda la era, las cochineras, el aljibe, el pajar, la cuadra y los corrales para el ganado.

El abandono de las mismas ha llevado a la mayoría a un penoso estado de ruina. También es cierto que la viviendas se construían sin elementos de soporte (vigas y alfanjías), que eran sustituidos por los troncos de la flor de pitaca. Este hecho implicaba un reducido desarrollo de las crujías (espacio entre muros de carga) y también una extensión reducida de los huecos de ventana.


Cortijo Segura

Se encuentra en el Playazo.


Cortijo Los Hernández

Cortijo de Rambla del Granadillo

Se encuentra el la rambla del Granadillo.


Casas de las Norias

Las Casas de las Norias están situadas en la rambla del Playazo.


Algibes

Aljibe del Castillo de San Ramón

Se trata de un aljibe de bóveda alargada. Tiene un abrevadero unido a él. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación y en uso para vivienda. Es una propiedad privada.


Aljibe Cortijo Segura

En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación pero sin uso. Es una propiedad privada.


Aljibe de La Rellana

Se encuentra en la zona de La Rellana. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin uso. Es una propiedad privada.


Aljibe de Rodalquilar

Se encuentra en el Barranco de Rodalquilar. Dispone de una acequia de unos 50 metros que conduce el agua hacia una balsa de decantación grande. Era el aljibe comunal de la población. En la actualidad se encuentra restaurado y en buen estado de conservación y su uso es domestico. Es una propiedad privada.


Aljibe del Cerro del Cinto

Tiene un abrevadero unido a él. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación pero sin uso. Es una propiedad privada.


Norias

Noria del Cortijo Los Hernández

En el Cortijo de Los Hernández encontramos una noria de sangre. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin la maquinaria original. No se utiliza.


Noria del Cortijo de Rambla del Granadillo

En el Cortijo de la rambla del Granadillo encontramos una noria de sangre. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación pero conserva la maquinaria original. No se utiliza.


Noria de las Casas de las Norias I y II

En las Casas de las Norias podemos encontrar dos norias de sangre. Se encuentran en buen estado de conservación.


Molinos

Pozos

Pozo en camino de cima de Lobos I

En el camino a la Cima del Lobo encontramos un pozo, en la ladera del Cerro del Cuervo. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. En uso.


Pozo en loma del Cerro del Cuervo II

En la loma del Cerro del Cuervo encontramos un pozo. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. En uso.


Mapa

{{{descripción}}}

Imágenes

Vídeos

Enlaces externos

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)