Arquitectura rural de Los Albaricoques (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Desde el s. XVIII, Los Albaricoques es conocido como una población agrícola y ganadera que, a pesar de la falta de agua, supo adaptarse a la hostilidad de su entorno. En cualquier paseo, camino o ruta que emprendamos no faltarán las obras de arquitectura rural tradicional (molinos de viento, aljibes, corrales...), algunas bien conservadas e incluso restauradas, otras semiolvidadas y en grave proceso de deterioro, y que, sin embargo, merecen nuestra atención y respeto.


Cortijos

Los cortijos existentes en el Parque son unas edificaciónes simples, compactas y funcionales, con formas cúbicas de paredes blancas y terrados grisáceos, que se adapta al medio en una simbiosis natural y estética que hace de la estampa resultante un conjunto armónico. La estancia principal se caracteriza por la presencia del caramanchón, basales, alacenas y cantareras. En torno a la vivienda la era, las cochineras, el aljibe, el pajar, la cuadra y los corrales para el ganado.

El abandono de las mismas ha llevado a la mayoría a un penoso estado de ruina. También es cierto que la viviendas se construían sin elementos de soporte (vigas y alfanjías), que eran sustituidos por los troncos de la flor de pitaca. Este hecho implicaba un reducido desarrollo de las crujías (espacio entre muros de carga) y también una extensión reducida de los huecos de ventana.


Cortijo Requena

Se encuentra en Cerro Cuchillo. En el barranco Requena.


Cortijo del Collado de las Presillas Altas

Se encuentra en la zona de Las Presillas Altas.


Cortijo Haza Blanca

Se encuentra en el Cerro Blanco.


Cortijo El Campillo de Doña Francisca

El Cortijo El Campillo está ubicado en El Campillo de Doña Francisca en pleno corazón de unos de los valles más auténticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra en el camino de los Albaricoques a Rodalquilar. Esta zona es conocida como los Llanos de doña Francisca y es celebre por haber servido de fondo paisajístico en el wester "el bueno, el feo y el malo" (1966). El monte al lado del cortijo es un buen lugar para practicar parapente. En su cima tiene betas de amatista.


Cortijada El Madroñal

Se localiza en la Cañada del Madroño y se encuentra en ruinas.


Aljibes

Aljibes Cortijo Requena

En el Cortijo Requena encontramos dos algibes. Su uso inicial era de almacenamiento de agua.

  • Aljibe I. Tiene un abrevadero unido a él. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación y de uso ganadero. Es una propiedad privada.
  • Aljibe II. El En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin uso. Es una propiedad privada


Aljibe Cortijo de la Faltriquera

Se encuentra en el Paraje Cuesta de la Faltriquera. El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin uso especifico.

Este paraje ha servido como lugar para el rodaje de numerosas películas, entre ellas, "la muerte tenia un precio" (1965)


Aljibe Cortijo del Collado de las Presillas Altas

El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación y en uso para vivienda y para ganadería. Es una propiedad privada


Aljibes del Cortijo Haza Blanca o Cerro Blanco

Encontramos dos algibes con abrevaderos adosados. El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentran en un buen estado de conservación y en uso para ganadería. Es una propiedad privada


Aljibes en el Cortijo El Campillo de Doña Francisca

En este cortijo encontramos hasta cinco algibes. El uso inicial de estos era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentran restaurados y bien conservado y su uso es domestico. Son de propiedad privada.

Los algibes IV y V también tiene uso ganadero y el V tiene un abrevadero unido a él y se encuentra en un estado regular de conservación.


Aljibe de Coyatos  

Se encuentra al pie del Cerro de la Cruz, junto al camino de los Albaricoques a Rodalquilar. Tiene un abrevadero unido a él. Se encuentra en buen estado, restaurado y en uso. Es él mas conocido de la zona ya que es de fácil acceso ya que se encuentra a pie de camino de Los Albaricoques al Cortijo del Fraile.


Aljibes de la Cortijada El Madroñal 

Entre las ruinas de la cortijada se encuentran tres algibes en la Cañada del Madroño. El uso inicial era el almacenamiento de agua.

  • Aljibe I. En la actualidad se encuentra en regular estado de conservación y de uso ganadero. Es una propiedad privada.
  • Aljibe II. En la actualidad se encuentra en regular estado de conservación y de uso ganadero. Es una propiedad privada.
  • Aljibe III. Tiene un abrevadero unido a él. En la actualidad se encuentra en regular estado de conservación y en desuso. Es una propiedad privada


Molinos de viento

No existen en la zona.

 

Norias

No existen en la zona.


Pozos

No existen en la zona.


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

Videos

Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)