Arquitectura rural de Fernán Pérez (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Desde el s. XVIII, Fernán Pérez es conocida como una población agrícola y ganadera que, a pesar de la falta de agua, supo adaptarse a la hostilidad de su entorno. En cualquier paseo, camino o ruta que emprendamos no faltarán las obras de arquitectura rural tradicional (molinos de viento, aljibes, corrales...), algunas bien conservadas e incluso restauradas, otras semiolvidadas y en grave proceso de deterioro, y que, sin embargo, merecen nuestra atención y respeto.


Cortijos

Cortijo de El Carrillo

Situado cerca de Fernán Pérez, es un cortijo de arquitectura levantina tradicional que se encuentra ubicado en un cerro elevado. Desde el punto de vista constructivo, se sirve de estructuras de muros de carga de mampostería, ahora enfoscados con mortero de cemento y blanqueados con cal; en las cubiertas hay un predominio de los terrados, con la excepción de un ángulo del edificio principal en el que se distingue una vertiente con cubierta de teja árabe a un agua.


Cortijo Collado de las Huertas

Cortijo del Molino de Balsa Blanca

Aljibes

Aljibe junto al Molino de Fernán Pérez o Manuel Gil

Se encuentra en la carretera de Fernán Pérez a los Albaricoques. El uso inicial era de almacenamiento de agua. Se desconoce su estado en la actualidad. Es una propiedad privada.

Aljibe del Cortijo Collado de las Huertas

Se encuentra en el paraje Collado de Las Huertas. En la actualidad se desconoce su estado de conservación. Es una propiedad privada.


Aljibe entre Collado de las Huertas y La Cabañuela

Tiene un abrevadero unido a él. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin uso. Es una propiedad privada.


Aljibe del Cortijo del Molino de Balsa Blanca

Se encuentra en el paraje de la Balsa Blanca.


Aljibe de Balsa Blanca

Se encuentra en el paraje de la Balsa Blanca.


Molinos de viento

Molino de Fernán Pérez o Manuel Gil

Se encuentra en una cortijada a las afueras de Fernán Pérez. Constituye uno de los elementos paisajísticos más conocidos de la zona. En la actualidad se encuentra restaurado, en buen estado de conservación, con maquinaria y sin uso. Es de propiedad privada.


Molino de Balsa Blanca

Se encuentra en el paraje Balsa Blanca, al norte de Fernán Pérez. Es un molino tipo mediterráneo. Se encuentra en desuso y en estado de conservación. Propiedad privada.


Norias

Noria de Fernán Pérez

Se encuentra en Fernán Pérez. Se encuentra rehabilitada, en un buen estado de conservación pero sin la maquinaria original. No se utiliza.


Norias del Cortijo El Carrillo I y II

Se encuentran en Fernán Pérez. Pertenecen al Cortijo El Carrillo. Son dos norias y se encuentran en un estado regular de conservación y sin la maquinaria original. No se utilizan.


Pozos

Pozos de Fernán Pérez

En el barranco de La Madreselva localizamos dos pozos. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. En uso.


Pozos del barranco de La Madreselva I y II

En el barranco de La Madreselva se localizan dos pozos que se encuentran en uso y en buen estado de conservación.


Mapa

{{{descripción}}}

Imágenes

Videos

Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)