Arquitectura rural de El Hornillo (Níjar)
Contenido
Descripción
Entre La Serrata y la Sierra del Cabo de Gata está una de las zonas más perdidas de la provincia de Almería, repleta de cortijos, aljibes, comunicados entre sí por un entramado de caminos, pistas, veredas: es el paraje de El Hornillo.
Se puede acceder desde Fernán Pérez y por Los Albaricoques, pero también por una pista que sale a la derecha de la carretera San José-San Isidro.
Cortijos
Los cortijos existentes en el Parque son unas edificaciónes simples, compactas y funcionales, con formas cúbicas de paredes blancas y terrados grisáceos, que se adapta al medio en una simbiosis natural y estética que hace de la estampa resultante un conjunto armónico. La estancia principal se caracteriza por la presencia del caramanchón, basales, alacenas y cantareras. En torno a la vivienda la era, las cochineras, el aljibe, el pajar, la cuadra y los corrales para el ganado.
El abandono de las mismas ha llevado a la mayoría a un penoso estado de ruina. También es cierto que la viviendas se construían sin elementos de soporte (vigas y alfanjías), que eran sustituidos por los troncos de la flor de pitaca. Este hecho implicaba un reducido desarrollo de las crujías (espacio entre muros de carga) y también una extensión reducida de los huecos de ventana.
Cortijo del Fraile
Cortijo de Archidona
Donde una extracción de tierras ha producido la afloración de aguas creando un refrescante embalse.
En este cortijo encontramos un yacimiento de bentonitas (una arcilla de grano muy fino) lo que confirma que esta zona estuvo sometido a la acción de las aguas marinas. Son numerosos los estudios geológicos realizados y que podemos ver en internet.
Cortijada de los Jiménez
Cortijada del Higo Seco
Cortijo de la Marucha
Cortijada de la Tórtola o del Tuerto
Lugar resguardado de los vientos, pozos escondidos por la maleza y vistas que llegan hasta el mar y Cabo de Gata.
Cortijada del Hornillo
Reconocible por la torreta metálica de su molineta que bombea agua de un pozo mediante el giro de las aspas movidas por el viento.
Cortijo Montano
Está situado en la ladera sur del Cerro Montano, junto a la Cañada Montano, y se levanta majestuoso en el centro del triángulo que forman el Cerro Blanco, el Cerro del Huevo y el Cerro Rincón de la Cueva. También ocupa casi el centro geométrico del triángulo conformado por Los Albaricoques, Rodalquilar y Fernán Pérez.
Cortijo de Los Martínez
Aljibes
Aljibe Cortijo del Fraile I
Se encuentra en el Cortijo del Fraile. Tiene un abrevadero unido a él. La función principal era para atender cultivos de olivos y cepas de vino.
Aljibe Cortijo del Fraile II
Se encuentra en el Paraje Cañada del Fraile. Tiene un abrevadero unido a él. El uso inicial era de almacenamiento de agua.
En la actualidad se encuentra restaurado y bien conservado y se utilizada para abrevar al ganado. Se trata de una propiedad privada.
Aljibes de la Cortijada del Higo Seco
En la Cortijada del Higo Seco encontramos catalogados siete algibes de propiedad privada. El uso inicial era de almacenamiento de agua, pero en la actualidad tienen un uso ganadero. Se encuentran en buen estado, sólo los algibes II y IV se encuentran en desuso y en estado de abandono.
Aljibe Cortijo La Marucha
Se encuentra en el Cortijo de La Marucha. El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación y en uso. Es una propiedad privada.
Aljibe Cortijo La Tórtola
Se encuentra en el Cortijo de Tórtola. El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación y sin uso. Es una propiedad privada
Aljibe de la Cortijada El Hornillo
Tiene un abrevadero unido a él. El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentra en un buen estado de conservación pero sin uso. Es una propiedad privada
Aljibes Cortijo Montano
En Cortijo de Montano se encuentran dos algibes. Tienen abrevaderos adosados. El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentran regular en estado de conservación pero se sigue utilizando para abrevar al ganado. De propiedad privada.
Aljibes Cortijo Los Martínez
En el Cortijo de Los Martínez encontramos dos aljibes que tienen abrevadero adosado. El uso inicial era de almacenamiento de agua. En la actualidad se encuentran en un buen estado de conservación y en uso. Es una propiedad privada
Molinos de viento
Molino de la Cortijada Los Martínez
Se sitúa en un alto abierto a los vientos, sobre un terreno explanado circular para que quepa la torre del molino y permita anclar el largo timón que desciende desde el chapitel hasta el ruedo.
Tiene dos alturas: en la parte baja se almacenaba la harina que caía desde las piedras a través de un tubo. En la parte superior se subían las sacas de grano. En la actualidad se encuentra en un estado regular de conservación, sin la maquinaria. Sin uso. Propiedad privada
Norias
No existen en la zona.
Pozos
Pozo del Cortijo del Fraile
Se encuentra en el Cortijo del Fraile y se trata de un sistema tradicional de abastecimiento humano y para ganado. Se encuentra en regular estado de conservación. Sin uso.
Mapa
{{{descripción}}} |
Imágenes
Videos
Enlaces externos
Referencia
Principales editores del artículo
- Mankita (Discusión |contribuciones) [20]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]