Antonio Devalque Barea

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Antonio Devalque Barea

Fecha de nacimiento

1885

Lugar de nacimiento

Granada

Profesión

Maestro, alcalde de Rioja


Nació en Granada en 1885 y murió en Rioja el 24 de octubre de 1943, cuando tenía 58 años, a causa de una pulmonía. En 1904, con diecinueve años, fue destinado como maestro a Rioja, donde ejerció su labor de docente durante muchos años. En esta época la escuela estaba distribuida por sexos, y él impartía sus clases en la escuela de niños.

Don Antonio Devalque era una persona polifacética; componía música, creando una banda con sus alumnos; era aficionado a la pintura; organizó teatros en el pueblo; coleccionaba objetos de marquetería, afición heredada de su padre, que era escultor y que talló imágenes (aún conservadas) de la Virgen de los Dolores y de Santa Rita. El 25 de junio de 1.922, con treinta y siete años, se casó con Francisca Sánchez Berenguel, natural de Rioja. En 1924 fue alcalde del pueblo y en 1928 se inauguró la escuela que él fundó, actualmente convertida en biblioteca. En 1973 se inauguró una escuela de E.G.B. que lleva su nombre.

D. Antonio pasó algunos años impartiendo docencia en la escuela graduada de Almería, de la cual fue director. Hoy día quedan pocos de sus alumnos en el pueblo, pero guardan un buen recuerdo de él y comentan que jamás ha habido en Rioja un maestro tan excepcional.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=6153

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)