Antiguo Cuartel Policía Municipal (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Se trata de un edificio diseñado por el arquitecto almeriense Guillermo Langle en 1935 para sede de la Asociación de Asistencia Social de Almería y que posteriormente, fue sede de la Policía Local de Almería hasta 2012.

Construido en un solar irregular en la esquina de c/ Santos Zárate con la Rambla Federico García Lorca, está formado por dos edificios lineales de fachadas a las calles citadas unidos por otro de forma curva en el ángulo del solar.

El edificio semicircular es de menor respecto a los laterales y se remata por una terraza en la que destaca una marquesina volada formando una L de marcados ángulos. La horizontalidad queda subrayada por las bandas de ventanas unidas por listeles de ladrillo visto; las referencias náuticas se ponen de manifiesto en las ventanas conforma de ojo de buey.

Los edificios laterales se estructuran en dobles crujías buscando la iluminación y ventilación de todas las habitaciones. Dos módulos, los correspondientes a quirófanos y salón de actos, se singularizan, desarrollándose perpendiculares a fachada hacia el patio interior.

Nos encontramos con un edificio que es la máxima expresión del racionalismo arquitectónico de la época tanto a nivel espacial como estético.

Los juegos de volúmenes muy contrastados, con ejes horizontales, formas semicirculares y franjas de ladrillo visto. Son elementos característicos las ventanas continuas, las franjas de ladrillo visto, la marquesina volada de acceso y la rotundidad de los ejes horizontales.


Estado de conservación

Se conserva en buen estado, aunque precisa de intervenciones de conservación.


Propiedad y uso

De propiedad municipal, actualmense se encuentra sin uso.


Visitas

No es posible.


Protección

Catalogación nº 2.


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

Vídeos

Enlaces externos

Enlaces externos


Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.33/5

4.3/5 (3 votos)