Antigua Estación de Autobuses (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Durante los años 40, la ciudad de Almería tenía la necesidad de la construcción de una Estación de Autobuses. Las escasas comunicaciones ferroviarias obligaban a que la comunicación entre casi todos los pueblos y las capitales limítrofes se realizaran por carretera. Las numerosas líneas tenían sus paradas en diversos puntos de la ciudad, como la Plaza de San Sebastián, Obispo Orberá o Plaza de Marín, originando un bullicio de viajeros, suciedad y atascos dentro de la trama urbana, lo que por comodidad de los viajes y ornata de la ciudad, obligaba a buscar una rápida solución que satisfaciera esta vieja aspiración almeriense.

El Ayuntamiento determinó sacar a concurso el 8 de septiembre de 1947 la construcción y adjudicación de este servicio. El lugar que se propusiera para el establecimiento de la estación debería tener facilidades de comunicación o conexión con las calles de fácil acceso al centro de la ciudad. Inicialmente se pensó un proyecto que se ubicaría en solar en la antigua Avda. de María Cristina, esquina a la Rambla y dando su parte posterior a una calle de nuevo trazado. Sin embargo, las dificultades en la expropiación de las viviendas y la propuesta de Francisco Oliveros S.A. de permutar los terrenos de la barriada de las Almadrabillas por otros de su propiedad en la Avda. de Calvo Sotelo (hoy de la Estación) hacieron que se cambiese la ubicación inicial de la ansiada Estación de Autobuses.

El cambió de emplazamiento motivó la confección de un nuevo proyecto a cargo del arquitecto municipal Guillermo Langle. La obrá se adjudicó a la empresa Entrecanales y Távora, S.A. por 3.460.877 pts. El parecido con el anterior diseño es nulo.


Descripción

La antigua estación de autobuses se localiza en la plaza de Barcelona de la capital. Es la obra más importante del arquitecto almeriense Guillermo Langle y se construiyó entre los años 1952 y 1962 Es la única construcción de la provincia de Almería que forma parte de las 20 Obras Maestras de la Arquitectura Andaluza.

Este edificio, obra maestra de la arquitectura racionalista de la posguera, está formado por dos edificaciones en forma de L. La distribución de las instalaciones permite diferenciar un edifico principal con un diseño en esquina, presentando los servicios propios de la estación, equipaje, tienda, bar, oficinas, etc. Y otro bloque al fondo, con instalaciones anexas, como aparcamiento, garaje, almacén, taller, lavado y engrase. Abriendo hacia el exterior se encuentra el patio de carruajes con dos accesos de entrada y salida.

A pesar de su simplicidad arquitectónica, la planta presenta una gran riqueza geométrica, con un inteligente juego de rectas y curvas. El lenguaje exterior utilizado es de un estimable rigor compositivo, produciéndose una interesante mezcla del lenguaje racionalista más ortodoxo con el tardomoderno de los sesenta.

El inmueble aloja en su interior unas pinturas murales de gran valor pictórico del estilo indaliano, obra del pintor almeriense Luís Cañadas, que contó para estos trabajos con la colaboración de Francisco García Jiménez (Pituco), se realizó entre 1954 y 1955 y representa diferentes paisajes urbanos y rurales de Almería relacionados con los viajes y medios de locomoción en distintas épocas.

El edificio ha sido salvado de forma milagrosa de su derribo y declarado Bien de Interés Cultural. Sin embargo, las diferentes administraciones públicas no se han puesto de acuerdo en cual debería ser la función que esta construcción debería tener en la ciudad.

Desde el año 2007, se encuentra ubicado en su interior el supermercado Mercadona que, en su momento, hizo una inversión cercana a los tres millones de euros en la rehabilitación del inmueble.


Estado de conservación

Como se ha comentado anteriormente, desde la reforma de 2007, la estación se encuentra en buen estado. Sin embargo, el patio de carruajes ha desaparecido prácticamente debido a la edificación del entorno.


Propiedad y uso

Es de propiedad municipal y actualmente está siendo usado por la empresa Mercadona.


Visitas

Es de visita libre.


Protección

Está catalogado como BIC, Monumento BOJA de fecha 22/11/1997, nº 136.


Mapa

{{{descripción}}}

Imágenes

Vídeos

Enlaces externos

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)