Almazara de Canjáyar

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Copyvio.png ¡Atención! El contenido de este artículo puede suponer una infracción de copyright.

Si eres el autor de este texto y deseas publicarlo en Almeriapedia bajo los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual, escribe un mensaje en la página de conversación de este artículo para indicarlo. Si no se puede determinar su legalidad se procederá a su borrado (por el momento se ha procedido a ocultar su contenido poniéndolo en la pestaña de conversación del artículo).


Orígenes

La Almazara de Canjáyar fue creada en el año 1996, pero no ha sido hasta el próximo año cuando se comenzó a extraer el aceite por primera vez.


OTROS DATOS DE INTERÉS

El aroma y sabor de una comarca única En la falda de sierra nevada justo en al puerta del parque natural, Canjáyar conserva ese encanto especial de la Alpujarra almeriense, desde que la memoria alcanza a recordar, esta ha sido una tierra de agricultores. La uva y la aceituna fueron siempre los frutos predilectos de sus fértiles laderas y valles. El mimo con el que se sigue hoy cultivando y recogiendo la aceituna en esta comarca es una de las razones el excelente jugo que se saca del preciado fruto, pero no la única. En este marco OIivarera la Santa Cruz, S. L. U fue creada por Manuel Calvache en el año 1996, inscribiéndose en el Registro de Industrias Agrarias así como en el Registro Sanitario de Alimentos (ver certificados adjuntos). Es la única empresa de la provincia de Almería que posé la certificación UNE EN ISO 9001:2000, certificados por la empresa DQ en el año 2004 y posteriormente con AENOR en el año 2006 (ver certificados adjuntos). Además se encuentra registrada como operadora en el régimen de Producción Integrada dando lugar a la posterior certificación del aceite de oliva virgen extra variedad arbequino con la marca Calidad Certificada de Andalucía, otorgadas ambas por la Junta de Andalucía (ver certificados adjuntos).

Asistencias a ferias y premios otorgados. Olivarera la Santa Cruz, S. L. U ha asistido a diversas ferias de muestras como “Ferial” celebrado en Aguadulce (Almeria) al que asistimos cada año, “Salón Gourmet” celebrado en Madrid al cual hemos asistido en diversas ocasiones o “Alimentaria” celebrada en Barcelona.

Es importante resaltar la labor realizada en el marco de la publicidad ya que se han abarcado diversos medios de comunicación/difusión como los que se mencionan a continuación: anuncios en prensa (a nivel local y regional), cuñas publicitarias en radio (actualmente en Onda Cero y Cope), vallas publicitarias, o anuncios realizados en televisión (Canal Sur).

PREMIOS:


• Medalla de Oro a la primera cata nacional de aceites de oliva virgen extra por radioturismo celebrado en Madrid año 2002. • Primer premio al mejor diseño de stand en “Ferial”, con el reconocimiento por parte de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación.

Hecho como manda la tradición.

La aceituna ha de recogerse del árbol en el momento justo de su madurez, su molturación se llevará a cabo antes de 24 horas desde la recogida. El aceite será obtenido en la primera extracción en frío. Esos es lo que dice la mejor tradición olivarera y eso es lo que hace siempre La Almazara de Canjáyar. El aceite de oliva virgen extra se elabora con la variedad de aceituna arbequina, recolectada a mano de la finca El Cortijo Alto, siendo esta una finca acogida al régimen de Producción Integrada, en el momento justo de madurez utilizando siempre métodos naturales, sin más. En cuanto a la elaboración, La Almazara de Canjáyar ha incorporado un novedoso sistema de filtración continua eliminando de esta forma la centrífuga vertical obteniendo de esta forma un aceite con una calidad superior y colaborando con el medio ambiente ya que se consume menos energía.


Un gran clima para un gran aceite.

Veranos cálido y secos, inviernos fríos y húmedos, ese es el clima que necesita el olivo para crear un fruto sabroso y aromático. Canjáyar tiene ese clima que parece especialmente hecho para el cultivo de la aceituna con las mejores variedades: lechín, picual, hojiblanca, manzanilla y arbequina.

Con todas estas variedades, se elaboran dos tipos de aceite:

• Aceite de oliva virgen extra “La Almazara de Canjáyar” con 0,4 - 0,5º de acidez, envasado en garrafas de 5 litros, de 2 litros y botellas de 1 litro además de tarrinas monodosis de 0,10 y 0,18 ml y un último envase novedoso de 15 litros, el bag in box, se trata de un tipo de tetrabrick envasado al vacío y con grifo dosificador; ideal para cocinar y para comer en crudo. (ver ficha técnica adjunta)


• Aceite de oliva virgen extra “La Almazara de Canjáyar” variedad arbequino con 0,2º de acidez máxima, realizado con aceituna arbequina y con un sabor más fuerte, suave y afrutado (con toques a manzana y almendra); ideal para comer en crudo (ensaladas, tostadas…). Este aceite se envasa en latas de 2,5, alcuzas de cristal de 500 ml y botellas de cristal de 250 ml. Este tipo de aceite tiene el sello de Calidad Certificada otorgado por la Junta de Andalucía.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)