Aljibe Bermejo de Campohermoso (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El clima subdesérico de la provincia de Almería, con un clima subdesértico, con precipitaciones anuales escasas y generalmente torrenciales, ha sido el causante de que esta región peninsular haya tenido que adaptar su modo de vida a esta escasez continua de agua.

El almacenamiento, captación y distribución del agua se ha sido resuelto históricamente resuelta mediante la construcción de pozos, cisternas, norias, aljibes, etc., que han seguido utilizándose a lo largo de los años, prácticamente inalterables desde su construcción. Aunque mucho se ha especulado sobre el origen y cronología de estos elementos, lo cierto es que las recientes excavaciones efectuadas en uno de los aljibes han situado la fecha de construcción en torno al Siglo XIII. Estas construcciones son frecuentes en los campos almerienses y, más concretamente, en la comarca de Níjar en donde podemos encontrar hasta 46 algibes catalogados como bienes inmuebles:

Ver Relación de los algibes de la Comarca de Níjar

De entre todos ellos destaca el Aljibe Bermejo, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Este aljibe, aun respondiendo al esquema general de este tipo de edificaciones, presenta una serie de singularidades que lo diferencian de otras construcciones, como son su antigüedad, al estar fechado en la primera mitad del Siglo XIII, sus dimensiones, materiales constructivos que incluyen el uso de sillares y el hecho de constituir un importante lugar de descanso y abastecimiento del ganado en la vía pecuaria denominada Cordel de Almería.

Todas estas consideraciones lo singularizan y lo destacan dentro del panorama general de los aljibes almerienses, concediéndole un importante valor histórico, arqueológico, arquitectónico y etnológico.


Historia

El Aljibe Bermejo, situado en la vía pecuaria Cordel de Almería, responde al esquema general de este tipo de construcciones. Se trata de una edificación de planta rectangular de 23 metros por 4,60 metros del que, al exterior, sólo queda visible la cubierta abovedada y las dos fachadas principales.

Realizado en mampostería trabada con mortero para el conjunto de la edificación, presenta en su bóveda de medio cañón o de aljibe, por ser típico de estos elementos, tres aberturas en la parte superior que servían para la extracción del agua.

Por lo que respecta a las fachadas, la principal se realiza en sillares irregulares tanto para el muro de cierre como para el arranque de la bóveda. En su centro se abre un hueco

ligeramente apuntado que permitía el acceso al interior del aljibe a través de unas escaleras adosadas a este muro y de la que han desaparecido algunos peldaños. Con este acceso se permite la limpieza y el mantenimiento del vaso.

La fachada posterior aparece semienterrada, ejecutada en mampuesto, mientras que el arranque de la bóveda es de sillares. En esta fachada se abría también un hueco para entrada del agua. Parece ser que existía un canal de abastecimiento excavado en el terreno, que hoy día ha desaparecido.

Hacia el interior, el vaso del aljibe, con una profundidad de unos 3 metros, era igualmente rectangular, con sus paredes revocadas con un mortero rico en cal que ayuda a la perfecta impermeabilización del edificio.

Dadas sus extraordinarias dimensiones, debido a su uso ganadero, para contrarrestar el empuje de la bóveda, tiene hacia su parte media un arco fajón que ayuda al refuerzo del mismo.


Estado de conservación

Visitas

Protección

Decreto 110/2000, de 21 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Aljibe Bermejo de Campohermoso, en Níjar (Almería, En 2000, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 58, Sevilla: Junta de Andalucía, 7730.


Mapa

{{{descripción}}}


Imágenes

Aljibe Bermejo.jpg


Vídeos

Enlaces externos

Referencia

Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.1/5 (8 votos)