Orígenes del cultivo de la uva
Orígenes del cultivo
Si tratamos de localizar en el tiempo el origen de este cultivo, encontramos una serie de referencias bibliográficas con teorías que más se inscriben en el contexto de la tradición oral que en el de la investigación histórica.
Cierto es que contamos con datos escritos sobre el cultivo de la uva en los pueblos del río ya desde la segunda mitad del siglo XVIII, aunque hemos de añadir que se refieren a la uva de viña.
Debemos a Simón de Rojas Clemente la que quizá sea la primera mención escrita de la uva de Ohanes, al descubrir los cultivos que encuentra en su recorrido por las tierras de Andalucia entre los años 1804 y 1809, elaborando unos años más tarde una detallada descripción de esta variedad.
Veamos algunas de esas teorías que sobre el origen y la primitiva comercialización de este cultivo se han escrito.
El ingeniero agrónomo Francisco Rueda Ferrer defendía que, si bien en la Comarca del Andarax se habia cultivado desde la antigüedad uva para vinificación, también se cultivaba la llamada de Rágol o uva de colgar, que a partir de la hibridación natural con la denominada "uva blanca de Jaén y de su cultivo en el vecino pueblo de Ohanes, produjo una variedad mejorada en cuanto a sabor durabilidad.
Adjudicaba, así, al término municipal de Ohanes la gloria de constituirse en la cuna de la legendaria uva del barco, motor de desarrollo de la economía almeriense durante un periodo de tiempo muy próximo a la centuria.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Aracelisalvador (Discusión |contribuciones) [1]