Adolfo González Montes

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:Ficha de líder religioso

Adolfo González Montes (Salamanca, 13 de noviembre de 1946) es un sacerdote católico y catedrático español, obispo de Ávila entre 1997 y 2002 y obispo de Almería desde 2002.

Biografía

Estudió en el seminario de Salamanca. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, y en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, recibió la ordenación sacerdotal en 1972.

Carrera académica

Posee dos doctorados: en Teología por la Universidad de Tubinga (1977), donde fue asistente de españoles, y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1980). Fue becario de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma.

De regreso a Salamanca, fue profesor de Teología en la Universidad Pontificia, de la que fue también capellán (1978-1990). En 1988 logra la Cátedra de Teología Fundamental. Entre 1982 y 1997 fue director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII de dicha universidad.

Episcopado

Obispo de Ávila

El 26 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Ávila. Tomó posesión el 5 de julio, poniendo fin a su actividad docente. Durante su episcopado tuvo lugar la reforma de la capilla mayor de la Catedral de Ávila, que fue inaugurada en 2002. Tres años más tarde, la obra fue impugnada judicialmente por la Real Academia de la Historia, al tapar unas lápidas de tumbas de obispos correspondientes al siglo XV, pese a la licencia concedida de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. El asunto llegó al Tribunal Supremo, quien en 2009 dictaminó que dichas lápidas debían quedar al descubierto, procediéndose a la remodelación.[1][2]

Obispo de Almería

El 15 de abril de 2002 es nombrado obispo de Almería, tomando posesión de dicha diócesis el 7 de julio del mismo año. En esta diócesis ha desarrollado una gran labor constructiva y organizativa. En 2007 presentó la exposición Luminaria, dos mil años de cristianismo, que constituyó un verdadero hito en la provincia.

Destacado ecumenista a nivel internacional, fue miembro del comité organizador de la II Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias celebrada en Graz (2007).

Cargos en la Conferencia Episcopal

Es presidente de la Comisión de la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española desde el 1 de marzo de 2011[3] y por tanto, también miembro de la Comisión Permanente.[4]

Es también miembro de la Conferencia Espiscopal Europea.

Cargos en la Curia Romana

Durante diez años fue consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El 5 de enero de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Referencias

  1. Plantilla:Cita web
  2. Plantilla:Cita publicación
  3. Ver la Comisión que preside en la CEE Plantilla:Wayback
  4. Ver Miembros de la Comisión Permanente de la CEE Plantilla:Wayback

Enlaces externos

Plantilla:NF

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)