Acueducto de Fernán Pérez (Níjar)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

El acueducto de Fernán Pérez se encuentra al noroeste de la pedanía del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Níjar.


Historia

Esta obra hidráulica se construyó para la captación y transporte del agua procedente de una mina del Cortijo Expósito, en la Sierra de Cabo de Gata, cuyo caudal se conduce mediante galería hasta la finca conocida como "Huerta Grande", en Fernán Pérez. Con éste agua se riegan las tierras que hay a ambos lados de la rambla.

Su construcción se debió al intento de introducir en ésta zona una plantación de viñas con el fin de elaborar vino. Estas tierras pertenecían a José Batlles, que construyó a tal fin un lagar en cuya portada hay una inscripción que lo fecha en 1906.

Las obras del acueducto comenzaron a finales del siglo XIX, está formado por un piso de 42 arcos, de una longitud de 170 mts. El arco principal, sobre la rambla, tiene una altura de 9 mts. y una anchura de 6,3 mts. El resto de los arcos presenta una altura variable en función del talud, y la acequia que discurre sobre el acueducto tiene una sección de 30 x 30 cms. Actualmente está en desuso. Después de que la finca se haya subdividido en varios propietarios, los del margen derecho, únicos beneficiarios del escaso caudal que llega por la galería, han hecho uso del acueducto para procurar riegos de emergencia a los del margen izquierdo, en circunstancias de severa sequía.


Estado de conservación

Esta construcción se encuentra en buen estado.


Propiedad y uso

Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Está declarado Bien de Interés Cultural.


Imágenes

Acueducto Fernan Perez.jpg


Vídeos

Mapa


Enlaces externos

Referencia

Blog Taller Conociendo Níjar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)