Almeriapedia:Portal de la comunidad

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Este es el portal de la comunidad de Almeriapedia. Es el sitio donde hablamos de las cuestiones comunes al proyecto. Sugerencias, dudas, curiosidades que tienen los miembros de almeriapedistas


Recuerda firmarlo pinchando en Firma.png
Usa == y == para poner un título a tu consulta o comentario

No borres comentarios, sean tuyos o de otras personas






Contenido

Autorizaciones

Si quieres contribuir con Almeriapedia liberando contenido (sea texto o imágenes) del cual eres autor o tienes los derechos (publicándolo tú mismo o autorizando su publicación en Almeriapedia bajo licencia GFDL, mandanos un mail a esta dirección: almeriapedia.wikanda@gmail.com

Dichas autorizaciones serán publicadas en la categoría Autorizaciones El comentario anterior es obra de Fátima (disc. · contr.), quien olvidó u omitió firmarlo. --Jatrobat 19:24 14 ene 2008 (CET)


Cambio en la portada

Se va a modificar la portada para poner en ella un enlace directo al tutorial de vídeos. Así será más fácilmente localizable por aquellos que lo necesiten.

En la misma línea, se ha insertado un enlace directo al artículo Manual:Vídeos de Ayuda en su caja correspondiente, a la izquierda de la pantalla. Cualquier comentario / duda / sugerencia al respecto, no dudeis en hacerlo. --Wikanda 19:18 24 ene 2008 (CET)


Actualización

Hola a todos. Soy fátima. Quería comentaros que me han avisado de que se está actualizando el mediawiki y las extensiones. Por ello, durante un par de días más o menos, la extesión de mapas no estará operativa. Disculpad las molestias y en cuanto se termine el proceso, os lo comunico. Un saludos a todos. --Fátima - contesta aquí 16:03 20 nov 2008 (UTC)

La actualización está completa. Entre otras mejoras, podemos insertar mapas más detallados, variando el color y trasparencia de la línea o insertando diferentes puntos, distinguiendolos mediante letras. Ampliaré la ayuda de insertar mapas para incluir las nuevas posibilidades. --Fátima - contesta aquí 17:24 3 dic 2008 (CET)


Imágenes de flickr

La comunidad de Cordobapedia solicitó la inclusión de una herramienta que permite insertar fotos de la página http://flickr.com sin que estas estén alojadas en el servidor, al igual que ya se hace con mapas y vídeos.

Esta herramienta está instalada en todas las locapedias, incluyendo wikanda. Sin embargo, para poder usarla debemos primero decidir si la queremos usar o no.

Abro el debate mencionando algunos pros y contras

Pros

  • Nos da acceso a cientos de fotografías que ayudarán a ilustrar los artículos, ganando así en calidad.
  • Es una herramienta relativamente sencilla, parecida a los vídeos

Contra

  • Lo que ganamos en calidad, lo pierden nuestros usuarios en cuanto a contenido libre.

Conclusión

Personalmente, creo que su uso sería de gran utilidad, y no necesariamente se perdería en contenido libre, al menos a medio largo plazo, ya que si se sube una foto libre, se puede eliminar la de flickr.

--Fátima - contesta aquí 17:56 7 ene 2009 (CET)


Después de más de mes y medio, y ante la falta de opiniones, damos por aprobada la consulta y comenzamos a utilizar la herramienta. Insertaré la correspondiente ayuda en Ayuda:Insertar una imagen. No obstante, se deja un plazo de reclamación hasta fin de mes, es decir, el 28 de febrero. Un saludo a todos --Fátima - contesta aquí 11:28 25 feb 2009 (CET)


Cambio de licencia

Tanto en Sevillapedia como en Cordobapedia se está haciendo una consulta para cambiar la licencia de dichas locapedias, de Licencia GFDL a una plenamente compatible con Reconocimiento CompartirIgual.

El motivo es que en Wikipedia y otros proyectos wikis realizarán el cambio el 1 de agosto.

Siguiendo esta línea, Almeriapedia también debería hacer este cambio, para facilitar tanto la importación/exporación de contenido tanto entre todas las locapedias como entre los demás wikis.

Tenemos hasta el 30 de julio para decidirnos, ya que el cambio debe hacerse el mismo 1 de agosto. Así que dejo esta línea abierta para que dejéis vuestra opinión o duda. (deja aquí tu comentario)

Si nadie se pronuncia en contra, el cambio se hará automáticamente

Si hay alguna opinión en contra, abriremos un debate a fin de tomar una decisión. Si fuera necesario, abriríamos una votación.

Un saludo,

--Fátima contesta aquí 13:17 7 jul 2009 (CEST)

Comentarios al cambio de licencia

Actualización

Ante la falta de comentarios, se da por aprobado el cambio de licencia. Este se hará efectivo en los distintos avisos de Almeriapedia.

La actual licencia es Reconocimiento-CompartirIgual 3.0. La elección de esta versión se debe a que es la última versión de la misma, así como la que se ha adoptado en wikipedia. De este modo, seguiremos siendo 100% compatibles.

Las condiciones de la licencia son prácticamente iguales. Para una vista en detalle de las mismas, pueden ser consultadas en esta página (inglés).

Un saludo,

--Fátima contesta aquí 14:50 11 ago 2009 (CEST)


Ya se han realizado los cambios pertinentes en las páginas que informan al usuario de la licencia de Almeriapedia, para hacer efectivo el cambio de licencia. --Wikanda 13:22 26 ago 2009 (CEST)


Nuevas funcionalidades

Se han instalado nuevas funciones en Almeriapedia, que facilitarán la edición, categorización y subida de archivos. Asímismo, también habilitaremos la subida e inserción de archivos .mp3:

Edición

Editor de texto que permite la visualización de formatos al editar el artículo. Consulte Ayuda:Editor para más información.


Categorización

La herramienta de categorización nos permite elegir la categoría que queremos incluir en el artículo mediante un click, a partir de tres criterios preestablecidos: tema, fecha y lugar.


Subida de archivos

Permite la subida de hasta 5 archivos a la vez. Consulte esta página para más información.


Mp3

Permite la subida y visualización de archivos mp3. Consulte Almeriapedia:Archivos de audio y Ayuda:Archivos de audio para más información.


Deje aquí cualquier comentario o duda sobre las nuevas funcionalidades.

Saludos,

--Wikanda 15:11 30 sep 2009 (CEST)


Concurso

Puesto que los usuarios y cicerones no debemos editar los artículos, abro una página para comentar las incidencias, y anotar si hay errores o modificaciones que hacer en el artículo.

Almeriapedia:Incidencias del concurso

Un saludo,

--Fátima contesta aquí 14:35 11 nov 2009 (CET)


Felicidades

Felicidades a todos los que habéis participado en el concurso con vuestras aportaciones. Esperamos que os haya gustado esta experiencia y las próximas que realicemos sean tan fructíferas como esta.

Muchas gracias por vuestro trabajo!!! --Celiag 18:40 15 feb 2010 (CET)



Actualización del Mediawiki, versión 1.12-1.15

Buenas tardes a todos y todas:

Vamos a iniciar desde el Consorcio "Fernando de los Ríos" una nueva línea de comunicación con lo/as wikipedistas para poder lograr una mejora de las herramientas y posibilidades de Wikanda de forma permanente, ágil y eficaz. Ya de hecho hemos comenzado a desplegar las que nos habéis venido demandando.

A lo largo de esta semana que ha transcurrido hemos procedido a realizar la actualización del motor mediawiki de la versión 1.12 a la versión 1.15, y el estado de esta operación es el siguiente:

a) A día de hoy ya se ha completado la actualización en el entorno de desarrollo / pruebas en Córdoba por parte de personal de BLOBJECT y del Area de Sistemas del Consorcio "Fernando de los Ríos".

b) En el día de hoy estamos realizando pruebas de los cambios realizados en dicho entorno para chequear y asegurarnos bien que todas las incidencias y flecos pendientes de subsanar queden corregidos.

c) El lunes 22 esperamos completar el proceso de pruebas y os remitiremos una nota del resultado de las mismas.

d) En cuanto el resultado de las pruebas sea correcto, procederemos a la subida en producción de la actualización en la máquina ubicada en CICE.

Os rogamos tengáis en cuenta que esta actualización a diferencia de las anteriores ha tenido algunas complejidades técnicas, derivadas de las importantes modificaciones que se han hecho en el núcleo del Mediawiki sobre el logueo de todos los usuarios en todas las plataformas (single sign-on), así como en los interwikis.

Tenemos también constancia de una petición de habilitar el rss y atom para que sean operativas, estamos en ello para hacerlo cuanto antes, os iremos informando.

Estamos diseñando y vamos a desplegar en los próximos meses un sistema de participación nuevo para recoger mejor las aportaciones de la comunidad y trabajar más dinámicamente, de manera concreta y ágil, las mejoras que se puedan acometer, con un calendario de compromisos concretos del que podamos hacer seguimiento, control, y mejoras continuas.

Por ello todas las propuesta de mejoras o incidencias que queráis hacernos llegar estamos a vuestra disposición.

Muchas gracias por vuestra colaboración e interés, y buen fin de semana.

Saludos cordiales, --Consorcio Fernando de los Ríos 15:29 19 mar 2010 (CET)


Durante esta semana se está procediendo a la realización de todas las pruebas de la nueva actualización media-wiki, procediendose a partir del jueves 25 de marzo a la implantación de la misma en la plataforma.--Consorcio Fernando de los Ríos 17:51 22 mar 2010 (CET)


Saludos a todos: Como comentamos hace unos días, estamos mejorando la infraestructura tecnológica de la plataforma, además de la actualización software del motor media Wiki, con el objeto de mejorar el rendimiento y aumentar las funcionalidades y la seguridad. Pedimos disculpas por las molestias, especialmente la lentitud de respuesta de la plataforma. En breve reportaremos los beneficios directos de estas acciones y quedarán resueltas todas las incidencias. Muchas gracias,--Consorcio Fernando de los Ríos 06:48 9 abr 2010 (UTC)


MEJORAS APORTADAS POR LA ACTUALIZACIÓN DEL MEDIAWIKI

Os damos a conocer, especialmente para los usuarios más interesados en los aspectos técnicos, las mejoras que la actualización del Mediawiki, que aunque ha dado lugar a ciertos problemas de velocidad en la plataforma que vamos a corregir en breve, nos ofrece a los usuarios de Wikanda:

1. Mejoras propias del mediawiki respecto al avance de tres versiones, que encontramos aqui:

http://www.mediawiki.org/wiki/Release_notes/1.13

http://www.mediawiki.org/wiki/Release_notes/1.14

http://www.mediawiki.org/wiki/Release_notes/1.15

2. Mejoras colaterales derivadas de la corrección de errores:

Notificaciones Rss y Atom

Repasadas posibles vulnerabilidades en el sistema y actualizadas todas las extensiones

Repasado todo el código, eliminando la mayoría de NOTICEs y WARNINGs de PHP y todos los errores críticos

Optimizada la configuración de caché

Además, desde la oficina técnica trabajamos también en la mejora de otras funcionalidades como la extensión easytimeline o búsquedas compuestas que implantaremos en breve.

Rogamos disculpéis los inconvenientes surgidos durante este proceso

Saludos, --Consorcio Fernando de los Ríos 12:07 15 abr 2010 (UTC)


Nueva arquitectura para las máquinas que albergan Wikanda

Ponemos en conocimiento de toda la comunidad la nueva arquitectura que se ha habilitado para las máquinas que albergan este proyecto, configurándose asi un nuevo sistema de trabajo de la información y los procesos que soportan el Media-Wiki y que están a la base de la plataforma.

Con la última actualización del mediawiki, a la versión 1.15, se detectó que el sistema se relentizaba, una lentitud que se hizo evidente para el trabajo cotidiano de los usuarios, pues les impedía un funcionamiento fluido. Para subsanar este problema y de cara a hacer de la base de máquinas de Wikanda un sistema escalable, seguro y preparado para todas las actualizaciones y ampliaciones que pueda sufrir en el futuro, se ha implantado la nueva arquitectura, que mejora la capacidad del sistema para atender a las demandas de trabajo habituales de la plataforma. Esta nueva arquitectura mejora de manera considerable el rendimiento de las máquinas, la rapidez de la navegación por parte de los usuarios.

Lamentamos las molestias que la implantación de este nuevo sistema hayan podido ocasionar, asi como esperamos que esta nueva inversión tecnológica nos ayude a hacer de Wikanda un proyecto aún más consolidado, gracias siempre al trabajo de los usarios.

Saludos, --Consorcio Fernando de los Ríos 10:58 20 abr 2010 (UTC)


Selección bibliotecarios en Almeriapedia

Os informamos que hemos sugerido la selección de bibliotecarios para Almeriapedia, teniendo en cuenta que aún no contamos oficialmente con usuarios que realicen esta labor. Toda la información podéis encontrarla en Selección Bibliotecarios.

Toda la comunidad espera vuestros votos. Saludos, --Consorcio Fernando de los Ríos 10:46 22 abr 2010 (UTC)

Nuevas funcionalidades.2

Informamos a la comunidad que se han implantando las siguientes funcionalidades:

-Instalación de librerías de GD para PHP, que reducen el peso de las imágenes subidas

-Instalación de ploticus, para el correcto funcionamiento de la extensión Timeline

Saludos,--Consorcio Fernando de los Ríos 12:35 18 ago 2010 (UTC)

Actualización del motor mediawiki 1.15.5 y otras mejoras

Informamos que se ha realizado una actualización del motor media-wiki en el que se sustenta Wikanda, pasando de la versión 1.15.2 a la 1.15.5, que mejora la seguridad de la plataforma.

Además, se han actualizado todas las extensiones.

Debemos advertir que se ha desactivado el login global, de forma que ahora para entrar en cada pedia debemos logarnos cada vez. Esto es debido a un cambio en la seguridad en la forma en que Mediawiki hace login y a la estructura actual de Wikanda. Sin embargo, el alta en Wikanda sigue siendo común, para una persona nueva con darse de alta en una pedia es suficiente. Se prevé que será un cambio provisional.

Por otra parte las incidencias respecto al envío de correos se han reparado, de forma que se han restablecido todas las funciones derivadas: envío a usuario, envío de contraseña al correo, etc.

Informamos también que el sistema de estadísticos del wiki se ha reparado y ya es visible de nuevo.

Para cualquier cuestión, escriba en mi conversación --Consorcio Fernando de los Ríos 14:46 19 oct 2010 (UTC)


CAMBIOS EN LA PLATAFORMA

Se informa que se han realizado cambios en la plataforma, reorganizándose la estructura interna del motor mediawiki en el que esta implementado wikanda, pasando a configurarse como un sistema wikifamily. En concreto, las mejoras aplicadas y su repercusión son las siguientes:

· Cambio en la url: hay redireccionamiento desde la antigua, pero recomendamos cambiar los links que se tengan de wikanda y las locapedias

· Actualización del núcleo MediaWiki (del actual 1.15 a 1.16)

· Actualización de todas las extensiones a sus últimas versiones

· Reparación de errores menores en los ficheros de idiomas de las extensiones desarrollados por Blobject

· Nuevo sistema de imágenes compartidas entre las 9 locapedias (ahora es posible usar imágenes entre cualquier locapedia)

· Fuente de ficheros única para todas las locapedias, base de datos compartiendo tablas, similar a como está configurado en Wikipedia

· Reestructuración de todos los ficheros de configuración y extensiones, más clara y mejor organizados, de forma que cualquier modificación será más rápida e intuitiva de hacer.

· Exportación de todas las modificaciones que había realizadas en MediaWiki, de forma que las posteriores actualizaciones del núcleo de MediaWiki deberían ser más fáciles de realizar.

· Sistema preparado también para aprovechar todas las funcionalidades de MediaWiki, como el update de las bases de datos tras actualizar, de forma que no hay que manejar manualmente el proceso de actualización de MediaWiki. · Recuperación del logado único, suprimido tras las últimas actualizaciones. También se podrá hacer registro múltiple, desde cualquier locapedia.

Muchas gracias. Cualquier cuestión, no dudéis en consultar con nosotros. un saludo. Comentario sin firma de Consorcio Fernando de los Ríos (disc. · contr.) - 17:17 24 may 2011.


Wikandista destacado

Estimados almeriapedistas: queremos dar las gracias a todos los usuarios que diariamente hacéis posible Wikanda con vuestras aportaciones. Por ello, queremos premiar a quién se pueda considerar el Wikandista más destacado, aquel que por sus contribuciones, ediciones, difusión, respecto a los fundamentos, originalidad, aprendizaje, etc... Os pedimos además que si tenéis algún candidato nos lo hagáis saber: bien por el formulario habilitado [1] bien a través de un correo. Para cualquier duda, por favor, contactad con nosotros. Gracias, y un saludo! --Consorcio Fernando de los Ríos 18:26 3 jun 2011 (CEST)

RegioWikiCamp 2011

Estimados Wikistas:

La European Regiowiki Society organiza unas jornadas para personas interesadas en la colaboración ciudadana y el contenido libre en Brest, Francia, del 2 al 4 de septiembre de 2011.

Se trata de relacionar a gente de Europa y de otros países del mundo que promueven o animan proyectos de colaboración ciudadana:

Estas jornadas tendrán el formato de los BarCamp:

  • Todos los participantes están invitados a ofrecer una ponencia / sesión sobre sus experiencias en el tema.
  • Las ponencias y sesiones se incluirán en la agenda de las jornadas in situ.
  • No habrá espectadores; sólo participantes, listos para ayudar y compartir.
  • Las ponencias no se pagan.
  • La entrada es gratuita.

Para participar, puedes registrarte aquí. Más información en http://regiowikicamp.mixxt.eu y http://twitter.com/regiowikicamp

Mejoras en Wikanda

Hola a todos,

Ayer se realizaron una serie de cambios en wikanda y las locapedias:

  • El portal www.wikanda.es sólo está disponible para consulta.

No se puede editar; si deseas que algún contenido se publiqué ahí, contacta con nosotros, en wikanda.es@gmail.com.

  • Nuevo manual para el usuario

Disponemos de un nuevo manual, más sencillo y con toda la información resumida para navegar y participar en Almeriapedia

  • Compartir en redes sociales

Hemos añadido una función para compartir páginas en twitter y facebook. Si tienes perfil en alguna de estas redes, puedes compartir la página que estés leyendo con sólo un click

  • Crear mapas de imagen

Tenemos una nueva herramienta para insertar información en las imágenes. Si quieres saber cómo funciona, consulta: Ayuda:mapa de imagen

  • Mapas libres

Ahora podemos usar mapas libres de www.openstreetmap.es . Para ello, usamos este código:

<slippymap lat="37.8843" lon="-4.7668" z="10" w="700" h="300" format="jpeg" layer="mapnik"slippymap/>

Añadiendo las coordenadas específicas, y modificando el zoom (z)

  • Estadísticas

Disponemos de unas estadísticas más completas, que permiten conocer y comparar datos entre enciclopedias. Puedes consultarlas en Especial:WikaStats

  • Aplicación android

Si tenéis móviles smartphone con Android, disponéis ya de una aplicación para consultar las enciclopedias. Hay una para cada provincia, y podéis descargarla gratuitamente del market

En breve tendremos también disponible la de Sevillapedia

  • Aplicación web

Podéis insertar en vuestra web una aplicación para consultar artículos de las enciclopedias. Para ello, inserta el siguiente código:

<iframe src="http://blobject.net/WAPI/almeriapedia" width="920px" height="100%" frameborder="0" scrolling="no"/>

Puedes cambiar el tamaño y la altura, y para la enciclopedia, sustituyo "almeriapedia" por la que quieras: cadizpedia, cordobapedia....


  • Skin movil

Se ha optimizado la visualización de las enciclopedias en los navegadores móviles.


La mayoría de estos cambios no han alterado el sistema, no obstante, comentadnos si detectais algún funcionamiento extraño. Igualmente, estaremos encantados de recibir vuestros comentarios. Un cordial saludo, --Wikanda 15:52 21 oct 2011 (CEST)