Torre de Guainos

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Torre de guainos»)
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Torre de Guainos.

Provincia: Almería.

Municipio: Adra.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 25/06/1985.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Monumento.

Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 1985.

Historia

Adra es una ciudad situada en la Comarca del Poniente de Almería, a 50 Km. de la capital. En la actualidad supera los 21.000 habitantes. Tradicionalmente, su economía ha estado ligada al sector pesquero y al mundo marítimo, su fundación en el siglo VIII a.C. por los fenicios convirtió a Abdera en un excepcional enclave comercial.

Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones llevadas a cabo en el Cerro de Montecristo, enclave donde se asentó Abdera, revelan además, un pasado púnico a partir del siglo IV a.C., si bien anteriormente pudo ser colonia griega como sugiere su nombre. El Cerro de Montecristo está catalogado como Bien de Interés Cultural según la Ley de Patrimonio de Andalucía.

Para algunos historiadores, Abdera es una fundación fenicia, apagada por los Tartessos, reavivada por los griegos, los cartagineses y los romanos. A finales del siglo II a.C. Roma domina la costa hispánica y también la de Abdera que será incluida en la provincia de Hispania Ulterior.

Los romanos transportaron desde las costas abderitanas a diferentes ciudades del entorno mediterráneo los salazones y el "garum", producto muy apreciado en la cocina romana. Testigos de la importancia y fama de los salazones de Abdera son las monedas acuñadas en su ceca. Los ases y semiases de los años 44-45 a.C. con una cabeza barbada en el anverso y en el reverso un delfín y un atún encontrados con la leyenda fenicia, debajo, ABDRT (Abderath). En la primavera del año 711 Tariq ben Ziyad cruza a la costa española del Estrecho de Gibraltar procedente del Magreb con siete mil hombres, la mayoría bereberes, algunos libertos y muy pocos árabes para iniciar la ocupación de la Península.

El proceso de islamización de la comarca en la que se encuentra Adra no se completará hasta finales del siglo IX. Un núcleo importante de población se repliega hacia el interior, a la zona que ocupa en la actualidad la barriada de La Alquería. Según hipótesis de algunos historiadores, en el periodo nazarí, costa e interior pervivieron al abrigo de sus núcleos defensivos.

El año 1489 señala el final del dominio musulmán en la Península con las capitulaciones de Baza, en ellas se pacta la entrega a los Reyes Católicos de las ciudades de Almería y Guadix; antes de finalizar el año se entregaban el Alto Almanzora, la ciudad de Fiñana, y muy poco tiempo después lo hacían La Alpujarra y Adra.

Descripción

Torre de vigilancia encuadrada en el plan de defensa del litoral costero del reino de Granada, y considerada una clara muestra representativa del sistema defensivo nazarí-castellano. Está situada sobre un cerro en la margen de la carretera Málaga-Almería en la localidad de Guainos Bajos (Adra), y visualmente está conectada con la torre de Alhamilla. Junto a la rambla de Guainos, parte el camino por el que se alcanza la misma y a ambos lados del mismo se emplazan campos de cultivo donde abundan la existencia de invernaderos. En la parte superior del cerro se han construido unas escaleras que permiten un acceso fácil a una plataforma semicircular situada a los pies de la torre.

La torre es de sección cilíndrica, construida en mampostería y dispuesta en hileras. Se encuentra rodeada en su basamento por un contrafuerte en forma de tronco con una altura variable y realizado, igualmente, en mampostería, se interrumpe en la zona donde quedaba ubicada la escalera por la que se accede al interior, su datación es de época posterior y fue construido para evitar el daño originado por unas fisuras.

El interior de la torre está compuesto por un primer cuerpo macizo que alcanza una altura aproximada de unos seis metros. El cuerpo principal, completamente rehabilitado al igual que la cubierta, está compuesto por una cámara abovedada de unos tres metros de diámetro, donde permanecían los vigilantes. La bóveda construida en ladrillo macizo aplantillado, forma espigas tomado con mortero de cal. Esta sala dispone de una chimenea construida, también con ladrillo macizo y de una escalera estrecha que permite el acceso a la cubierta realizada en mampostería y hormigón y revestida con losas de pizarra. Al final de éstas aparece una puerta de madera con un dintel de cantería. La cubierta presenta un pretil realizado con mampostería tomado con mortero de cal. En el frente de la misma muestra un antepecho voladizo denominado matacán, sustentado sobre dos ménsulas de cantería. Este elemento se empleaba para el control y defensa de la vertical de la torre. Este elemento fue reconstruido en su totalidad empleándose ladrillo hueco doble y piedra natural; a ambos lados del mismo se encuentran dos chorreras de piedra natural para desagüe de la cubierta.

Exteriormente está recubierta por un enlucido de mortero con colorante que no corresponde al diseño original ya que ha sido aplicado en la última rehabilitación acometida, su color es terroso, lo que le confiere a la torre un alto grado de integración con el paisaje. En el frente presenta la única abertura de que dispone y corresponde a la puerta-ventana que da acceso a la cámara abovedada. Situada a gran altura, su acceso se logra a través de una escala y está formada por un arco peraltado cuyas dovelas están construidas a base de ladrillo. La plataforma circular, la huella y contrahuellas que conducen a la torre están pavimentadas con losas de piedra natural. Los muros y tabicas son de mampostería.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Adra.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.ayuntamientoadra.es/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)