Sendero de las Cristaleras
Sendero de las Cristaleras
- Datos Generales
- Recorrido: Circular
- Longitud: 11.369 metros
- Tiempo: 4 horas
- Época: primavera, verano y otoño.
- Desnivel: 566 metros
- Grado de dificultad: media
- Tipo de terreno: pista de tierra, pista asfaltada y senda.
El sendero que nos disponemos a recorrer discurre por la media montaña en la Sierra de los Filabres. Vamos a caminar principalmente por pista de tierra y senda, en una zona con cierto valor ecológico de ecosistemas singulares, sobre todo el de transcurre junto al Barranco del Royo. Nos vamos a ir encontrando durante todo el recorrido con restos de cortijadas y corrales, junto con alguna era hoy en día ya en deshuso; vestigios de lo que antaño fue la forma de vida tradicional de los habitantes de esta parte de la Sierra. Iniciamos el recorrido pasadas las casas rurales junto a un mirador en el paraje de la Sepultura, situado en un área de descanso, en la que se dispone de unos aseos, así como equipamiento de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.
Tomamos como antiguo camino de herradura que nos lleva a cruzar el Barranco del Royo por primera vez junto a los restos de unos molinos que los que divisamos sus cubos. Vamos siguiendo las casetas blanquedas para el transporte del agua desde la Mina hasta el pueblo. En algo menos de 1 kilómetro pasamos por el Paraje de las Ánimas donde se encuentra uno de los pozos de abastecimiento de agua para el pueblo. Vamos viendo multitud de ruinas a uno y otro lado del Barranco del Royo. Pasamos las Casas de los Rachuelas y ya podemos ver las impresionantes Canjorros, paredes de esquistos casi verticales. En algunos puntos quedan algunos árboles singulares de los que podemos disfrutar, como son algunos grandes castaños y un enorme saúco. Volvemos a vadear de nuevo el Barranco del Royo para salir ya cercanos a las Casas de las Cristaleras en el paraje del mismo nombre. Unos metros después alcanzamos la cota máxima del sendero desde donde podemos disfrutar de extraordinarias vistas de la Sierra de Filabres y Alhamilla, con su gran depresión central y el Cerro de Alfaro a la derecha.
De aquí descendemos por pista de tierra dejando la cortijada de las Hoyas a nuestra derecha, dando un rodeo por la Loma de Altares llegamos al paraje de Los Morales. Podemos desviarnos un poco del sendero para ver unos curiosos jeroglíficos en Piedra de la Romana que se nas queda a la derecha y regresar de nuevo al pueblo por el mismo punto por el que habíamos salido.
Principales editores del artículo
- Castro (Discusión |contribuciones) [12]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]