Semana Santa de Senés

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Semana santa de senes»)
Saltar a: navegación, buscar
Sin-relevancia.png Sin relevancia aparente: el asunto de este artículo inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade información que permita evaluar la relevancia del tema o edita el artículo, según corresponda.


LA SEMANA SANTA EN SENÉS Cualquier tema etnológico, lo podemos tratar desde diferentes puntos de vista y dependiendo de varios factores ,lo podemos conducir de una manera u otra, incluso la edad y el estado animico del exponente puede influir mucho en el tema. €n cuanto a fiestas, conmemoraciones, juegos lúdicos, influye todo tanto que hasta la salida del sol o la puesta, el viento ola calma, la lluvia o la sequía ,la estación en que nos encontremos, el pasado y las esperanzas de futuro ,todo es un conjunto vivificador o depresor del ser vivo. siempre se ha dicho que por las vísperas se empiezan los santos,y todo en este mundo es consecuencia de lo que fue y causa de lo que sera.

El hombre, aletargado durante el invierno, se despierta con los carnavales y seguidamente de la cuaresma. Nos encontramos con el preludio de la Semana Santa. La tierra áspera y gris durante el invierno se cubre de hierba y desde la mas pequeñita a la más exuberante se cubren de flores rivalizando en la lozanía y belleza armónatica. Los árboles quieren ascender al cielo, los almendros doblan sus ramas cargadas de allozas que como aquí tampoco había otra fruta, nos sabían a gloria. Las golondrinas con sus cánticos porfiadores, exigentes y aprovechándose del cariño y el respeto que se les tiene se encargan de despertar a los durmientes y a toda la naturaleza, mientras buscan el barro para hacer sus casas, como buenas arquitectas. Me refiero a todo esto porque es el preludio de la Semana Santa, la parte más importante de nuestra fe cristiana.

El llegar a la cuaresma, era como un inciso en el camino, un interin, era como la preparación para acompañar a Jesús en su pasión y en su obra redentora. Algunos días de auuno y otros de abstinencia de comer carne, nos hacían ener presente lo que se avecinaba, nada menos que la pasión y muerte del hijo de Dios para salvar al Hombre. Fue el pago de toda la deuda humana con el Padre y por amor al Hombre.

En el Génesis se nos dice, que Dios creó al mundo y al hombre por amor. Que lo hizo a su imagen y semejanza y lo condujo librándolo del mal.

En el Éxodo nos aparece una S de Sinaí y unos mandamientos escritos en piedra a fuego. El pueblo asustado adoró al becerro de oro. Con mucho amor pero con mucha justicia, condujo Dios a su pueblo hasta la Tierra Prometida, siempre lo acompañó y le dio el maná de cada día.

Paralela a esta S de Sinaí me viene a la mente la S del monte Sion donde construyeron el templo de Jerusalén. Cuando un día preguntaron al Señor que cual de los Mandamientos era el más importante , Jesús se conocía nuestras limitaciones memoristicas contesto con un solo mandamiento: Amaras a dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo . la felicidad, la armonía, la belleza y la salvación la encontramos en el amor. en el desamor ,la zancadilla , y el odio ;la miseria y la misericordia . en la semana santa celebramos como Jesús se entrego al padre para pagar todas las deudas del hombre y ademas para que sobreabundara la gracia.

La noche de la oración en el Huerto de los Olivos, veía lo que le esperaba, dudó sangre y dijo al Padre. Aparta de mí este cáliz pero no se haga mi voluntad sino la Tuya. Al tercer día, en el sepulcro, Dios Padre convencido del amor del Hijo debió sonreirle y aceptar su actitud como pago por la redención del Género Humano. Ante tan magno hecho, había que preparar la Semana Santa. Por las mañanas muy temprano, se solía hacer el Rosario de la Aurora y entre otras canciones se entonaba esta:

El demonio a la oreja te está diciendo, deja Misa y Rosario sigue durmiendo.

Viva María, muera el pecado, y viva jesucristo Sacramentado.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)