Semana Santa (Rioja)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Una de los pasos procesionales de Rioja


El viernes Santo y Jueves Santo, se realizan las dos procesiones del año más importantes de Rioja, junto con la de las fiestas patronales; la virgen del Rosario sale de la plaza de la Iglesia y atraviesa todo el pueblo por la carretera del mismo; la acompañan todos los miembros de la cofradía, los penitentes, las mantillas y todos los vecinos del pueblo que le tienen devoción; se recoge de madruga en su Iglesia.


Jueves Santo

Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena. Significado de la celebración

El Jueves Santo se celebra:

  • la Última Cena,
  • el Lavatorio de los pies,
  • la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
  • la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.


Viernes Santo

En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.

En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.

El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.


Procesión Infantil

Los alumnos de la Guardería Municipal de Rioja y los ciclos de Infantil y Primaria del C.E.I.P. Antonio Devalque realizaron una procesión, vestidos de penitentes, con un paso por las calles de Rioja acompañados por la Banda de música de Rioja.


Galería


Semana Santa Rioja

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)