Semana Santa (Alicún)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Al igual que en muchos de los pueblos de la comarca, entre los meses de marzo y abril se celebra la Semana Santa. La fecha exacta varía de un año a otro, ya que esta depende de la fecha en la que se celebra la Pascua Judía, que a su vez depende del equinoccio de Primavera.

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina en el Domingo de Resurrección. En Alicún, el Lunes, Martes y Miércoles Santo, no se celebra ningún rito religioso ni se saca ninguna procesión; al igual que el Viernes de Dolores (viernes anterior al Domingo de Ramos).

Cuarenta días antes del Jueves Santo comienza la Cuaresma, que son los cuarenta días de preparación para la Pascua. La Cuaresma da comienzo el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. Todos los viernes de Cuaresma se tiene o tenía por costumbre guardar ayuno y abstinencia; costumbre que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones. Igualmente, durante toda la Semana Santa también se guardaba ayuno y abstinencia. Ayuno significaba no desayunar y no comer fuera de las comidas principales (comida y cena); y abstinencia significaba no comer carne o grasas. De ahí, que las comidas típicas de Semana Santa carezcan de carne y se basen en pescados, verduras, legumbres y dulces.

En Alicún, no hay ninguna Cofradía ni Hermandad; los santos son llevados a hombros por todo aquel que quiera, y se van turnando a lo largo de toda la procesión.


Domingo de Ramos

Jueves Santo

Antíguamente, a partir de esta procesión, la Iglesia se quedaba abierta y se velaba toda la noche hasta la celebración de los Santos Oficios el Viernes Santo, no pudiéndose quedar la iglesia sola en ningún momento. Esta tradición se ha ido perdiendo con el tiempo, velándose solamente una hora en la Hora Santa; después, la iglesia se cierra.

Viernes Santo

Sábado Santo

Domingo de Resurrección

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)