Semana Santa (Alcolea)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Celebraciones de la Semana Santa

Domingo de Ramos

Altar Mayor

19:00 horas: Bendición de Ramos, Procesión y Santa Misa.

Antes de comenzar la Eucaristía, todos los asistentes y el Sacerdote van en Procesión desde la Iglesia hasta la Plaza del ayuntamiento, para recoger ramos (ramas de olivo). Durante el recorrido, los fieles van cantando. Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, el sacerdote bendice los ramos rociándolos con agua bendita y lee un paraje del Evangelio. Cuando se ha bendecido, se le entrega a cada persona una rama. Al finalizar este acto se vuelve en Procesión hasta la Iglesia para comenzar la Santa Misa y con esto se da comienzo a la Semana Santa.


Itinerario: Iglesia de San Sebastián, plaza de la Iglesia, plaza del Ayuntamiento, plaza de la Iglesia, Iglesia de San Sebastián.


Lunes Santo

  • 20:00 horas: Celebración de la Penitencia. Confesiones.

Realización en la Iglesia de las Confesión General a la que acuden todos los habitantes de la localidad que quieran confesar. Se hace todos los años y suelen participar varios Sacerdotes de todos los pueblos de alrededor. La persona que quiere puede confesar sus pecados, para ello se acerca a cualquier sacerdote (que están situados uno en cada esquina de la Iglesia) y comienza su confesión.


Martes Santo

  • 10:00 horas: Santa Misa con rezo de Laudes

Realización de una Misa normal como la de todos los domingos, la única diferencia es que al finalizar se hace un Rezo de la Semana Santa.

  • 11:00 horas: Comunión de los enfermos

Una vez acabada la Eucaristía, el Sacerdote se dirige a las casas de aquellas personas que por motivos de edad, enfermedad, etc.. no pueden asistir a la Iglesia para confesarlos y darles la comunión.


Jueves Santo

El Santísimo
Lavatorio de Pies


  • 19:30 horas: Santa Misa de la Cena del Señor

En esta Misa, se celebran los Oficios de la Cena del Señor, 12 personas de la localidad se ofrecen voluntarias para lavarse los pies. Estas 12 personas representan a los 12 Apóstoles a los que el Señor en su última Cena lavó los pies. Antes de finalizar la misa se hace una pequeña Procesión dentro de la Iglesia donde el Sacerdote lleva al Señor (Cuerpo de Cristo) hasta el monumento (El Santísimo) creado en una zona de la Iglesia, para allí después velarlo.


  • 22:00 horas: Hora Santa ante el Santísimo Sacramento

Las personas que quieran van a la Iglesia y mirando hacia El Santísimo, donde se encuentra el Sagrario con el Señor, rezan y oran hasta que quieran.

Nazareno
  • 23:00 horas: Procesión del Nazareno

Esta es la primera Procesión propiamente dicha de la Semana Santa de esta localidad. Salen 2 pasos, el del Nazareno y de la Virgen de los Dolores en Procesión por las calles de la localidad imitando el recorrido que hizo Jesús antes de llegar al lugar donde fue crucificado. Antiguamente, un hombre imitaba a Jesús cargando con una cruz similar a la que llevaba en su camino.


Itinerario : iglesia de San Sebastián, plaza de la Iglesia, Jazmines, Haza Navarro, Placilla, Mesón, Fuente Escalona, Real, Plaza de la Iglesia, iglesia de San Sebastián.


Viernes Santo

  • 9:00 horas: Vía Crucis

Esta procesión es la más larga de todas: se lleva 1 Paso que es el Señor en la Cruz y como peculiaridad tiene que en cada calle hay un Altar donde se hace una pausa y se lee la estación correspondiente.

Itinerario de la Procesión: Iglesia de San Sebastián, Plaza de la Iglesia, Jazmines, Haza Navarro, Placilla, Mesón, Fuente Escalona, Ermita, Carretera, Peral, Real, Plaza de la Iglesia, Iglesia de San Sebastián.

Señor Crucificado
1 Estación: (Plaza de la Iglesia), Jesús condenado a Muerte
2 Estación: (Jazmines) Jesús, cargado con la Cruz
3 Estación: (Haza Navarro) Jesús, cae por primera vez
4 Estación: (Placilla) Jesús encuentra a su madre
5 Estación: (Mesón) Jesús ayudado por el Cirineo
6 Estación: (Fuente Escalona) Jesús Confortado por la Verónica
7 Estación: (Ermita) Jesús cae por segunda vez
8 Estación: (Ermita San Sebastián y San Ildefonso) Jesús encuentra a las Piadosas Mujeres
9 Estación: (Carretera) Jesús cae por tercera vez
Estación Carretera del Vía Crucis
10 Estación: (Cerro) Jesús despojado
11 Estación: (Cercadillo) Jesús, clavada en la cruz
12 Estación: (Peral) Jesús, muere en la cruz
13 Estación: (Fuente Nueva) Jesús, bajado de la Cruz
14 Estación: (Iglesia) Jesús, colocado en el sepulcro


  • 10:00 horas: Rezo de Laudes

Las personas que quieran van a la Iglesia y mirando hacia El Santísimo, donde se encuentra el Sagrario con el Señor, rezan y oran hasta que quieran.


  • 19:30 horas: Santos Oficios de la Pasión del Señor

Se realiza una misa donde no se puede cantar, sólo cánticos solemnes ya que el Señor se encuentra muerto por lo que se le adora y reza por él pero sin mostrar alegría debido a que se encuentra crucificado en la cruz. Otra particularidad que tiene esta celebración es que no se repica las campanas para avisar del evento. Es tradición que siempre se repique para avisar de la celebración de cualquier Eucaristía.


  • 20:30 horas: Procesión del Santo Entierro

En esta Procesión salen 2 Pasos, el Señor en el Sepulcro y a su madre, la Virgen de los Dolores.

Sepulcro

Itinerario: Iglesia de San Sebastián, Plaza de la Iglesia, Jazmines, Haza Navarro, Placilla, Mesón, Fuente Escalona, Real, Plaza de la Iglesia, Iglesia de San Sebastián.


  • 23:00 horas: Procesión de Nuestra Señora de la Soledad

La particularidad que tiene esta Procesión es que los miembros de la cofradía (cuando existía, ahora lo hacen gente voluntaria de la localidad) realizan el recorrido con cadenas atadas en los pies y en silencio. Otra peculiaridad, es que durante este recorrido, las luces y farolas de todo el pueblo se apagan por lo que sólo se ve con las velas que llevan los cofrades y el resto de personas que van acompañando la Procesión. Les acompaña 2 Pasos, la Virgen de los Dolores y la Cruz del Silencio.

Cruz del Silencio
Dolorosa
Itinerario: Iglesia de San Sebastián, Plaza de la Iglesia, Jazmines, Haza Navarro, Placilla, Mesón, Fuente Escalona, Real, Plaza de la Iglesia, Iglesia de San Sebastián.


Sábado Santo

  • 23:00 horas: Solemne Vigilia Pascual

Esta Eucaristía también se denomina Misa del Gallo, es muy especial ya que esta noche es cuando el Señor resucita. Antes de comenzar la Eucaristía propiamente dicha, todos los asistentes (con una vela que se ha repartido cada uno) y el Sacerdote (con el Cirio) van en Procesión hasta la puerta de la Iglesia (Plaza de la Iglesia) donde previamente se ha realizado un fuego. Allí el Sacerdote enciende el Cirio (Velón grande) y después toda la gente van encendiendo sus velas de él. Una vez que están todas encendidas, se apaga la luz de la Iglesia y se vuelve en Procesión a sus asientos y comienza la misa. Otro aspecto destacado de esta ceremonia es que en el momento que resucita el Señor, se le da la bienvenida mediante volteo de campanas, cánticos eclesiásticos, disparo de cohetes y escopetas.


Domingo Santo

  • 12:30 horas: Santa Misa de Pascua y Procesión del Encuentro

Esta misa es similar a la del sábado, pero una vez acabada se realiza una Procesión en la que participan todos los asistentes a la misma (mujeres, hombres y niños).

Salen 3 Pasos, el 1º Sagrado Corazón, que es llevado por los hombres; 2º El Niño Jesús, que es portado por los niños; 3º La Virgen María, que es portada por las mujeres. Cada Paso realiza un recorrido por la localidad con todos sus acompañantes detrás hasta juntarse en un sitio.

Itinerario: Iglesia de San Sebastián, Plaza de la Iglesia, Peñuelas, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Iglesia, Iglesia de San Sebastián.

Sagrado Corazón

Itinerario: Iglesia de San Sebastián, Plaza de la Iglesia, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Iglesia, Iglesia de San Sebastián.

Niño Jesús
  • Itinerario: Iglesia de San Sebastián, Plaza de la Iglesia, Real, Fuente Nueva, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Iglesia, Iglesia de San Sebastián
Virgen María

Una vez que se Encuentran en la Plaza del ayuntamiento se realiza una reverencia y se da por finalizada la Procesión.

Procesión del Encuentro


Tradiciones

Sábado Santo: poner enramos

Se hace la noche del Sábado de Gloria (Sábado Santo). El día anterior se buscan las flores, cardos o pencas de chumba. Después se hace un ramo con las flores, se guardan las pencas y cardos cogidos anteriormente. Luego, durante la madrugada del sábado al domingo, a las chicas que menos te gusten se les llena el balcón de pencas y cardos; a la que te guste, se le pone en el balcón el ramo de flores realizado con anterioridad. Para ello, se espera a que se duerman. Al día siguiente cuando la chica sale se encuentra con una gran sorpresa, ya sea buena o mala.


Menú típico de Semana Santa

1º Plato

El Potaje de Semana Santa tiene los siguientes ingredientes: garbanzos, bacalao, ajos, cebolla, tomate seco, pimiento rojo seco, laurel, aceite, azafrán y patatas

El día anterior a la realización del plato, los garbanzos se ponen en remojo (en un recipiente con agua y sal) para que aumenten de tamaño.

Por otro lado, el bacalao que vamos a utilizar, lo habremos desalado previamente, para ello, partiremos el bacalao en trozos y lo pondremos en un recipiente con agua (unas 48 horas aproximadamente, cambiándola cada 8).

A continuación explicamos el proceso de elaboración propiamente dicho. En una olla con agua, pondremos los garbanzos, una cabeza de ajos, tomate seco, pimiento rojo seco, cebolla, sal y unas hojas de laurel. Una vez que el agua comience a hervir, le añadiremos un poco de aceite. Posteriormente cuando se han cocido los garbanzos, le ponemos las patatas cortadas en gajos, el bacalao y el azafrán hasta que se cuezan. Después de reposar, el plato está listo para comer.


2º plato

Bacalao, con diversas recetas: salsa al ajillo, con tomate, en fritada...

El bacalao se prepara de formas muy diversas. con tomate, en salsa de ajillo, en fritada.

El bacalao se parte en trozos y se echa en un recipiente con agua para desalarlo (unas 48 horas aproximadamente, cambiando el agua cada 8).Una vez desalado se le escurre el agua, para después pasar los trozos por harina y freírlos en aceite bien caliente. Cuando está frito, se añade a una de las salsas anteriormente mencionadas (ajillo, tomate, fritada, ...).

  • Ajillo

El ajillo se hace con rebanadas de pan frito, pimientos rojos secos, ajos, una guindilla (o media, al gusto), almendras, sal y aceite

Se fríe en una sartén con aceite de oliva las rebanadas de pan, los pimientos rojos secos (poco tiempo porque se queman con facilidad), ajos y almendras; a continuación se echan en un recipiente para batirlo (batidora). Además, se le añade también el pan mojado (escurrido) y ajos crudos. Una vez batido todo le añadimos sal, pimienta y la guindilla; ya tenemos listo el aliño. Cuando está hecha, le añadimos los trozos de bacalao y se deja que se mezclen los sabores.


  • Salsa de tomate

La salsa de tomate tiene los siguientes ingredientes: tomates maduros, cebolla, aceite, sal y azúcar.

En una sartén con un poco de aceite, se fríe la cebolla, después, añadimos los tomates troceados, sal y un poco de azúcar (para quitar acidez a los tomates). Cuando la salsa está hecha, le añadimos los trozos de bacalao y se deja a fuego lento para que se mezclen los sabores.

  • Fritada

La Fritada tiene los siguientes ingredientes: tomates, pimientos, cebolla, calabacino, berenjena, sal y aceite

En una sartén con aceite, ponemos en primer lugar los pimientos, la cebolla y la berenjena, pasados unos minutos le añadimos los tomates y el calabacino, y dejamos que las verduras se vayan haciendo lentamente. cuando estén listas, le añadimos los trozos de bacalao fritos y dejaremos que se mezclen los sabores lentamente.


Postres y dulces

Arroz con leche

Ingredientes: arroz, leche, rama de canela, canela molida, cascara de limón y azúcar

En una olla se pone la leche, el azúcar, la rama de canela y una cáscara de limón. Cuando la leche esté hirviendo, se le añade el arroz y se mueve hasta que se cueza. Una vez listo (que quede cuajado), se vierte en recipientes individuales y se espolvorean con canela molida.


Roscos fritos

Ingredientes: huevos, harina, levadura, azúcar, anís, yogur de limón, raspadura de limón, aceite

Primeramente se hace la masa, para ello, en un recipiente se baten los huevos y se les añade aceite, yogur de limón, azúcar, anís y levadura. Cuando está todo bien batido, se le va añadiendo la harina poco a poco y moviendo la masa para que no queden grumos. Una vez realizada la masa, se deja reposar durante 10 minutos para después realizar los roscos. Para ello se va cogiendo porciones de masa y se les da forma de rosco. Posteriormente, se pone una sartén con gran cantidad de aceite y cuando está muy caliente se van friendo los roscos. Una vez fritos y escurridos de aceite se pasan por azúcar y ya están listos para comer.


Buñuelos

Ingredientes: harina, agua, levadura, sal y aceite

En un recipiente se echa harina, mientras en otro se calienta agua; una vez caliente se vierte en la harina y se le añade la sal y la levadura correspondiente. Toda la esta masa se trabaja hasta que llegue a su punto. Más tarde, una vez que están hechos, pasamos a freírlos. Para eso, se pone una sartén honda con bastante aceite y cuando está fuerte (el aceite) se echan. Para finalizar y una vez que los hemos frito por ambas partes se sacan a un recipiente.


Hojuelas

Ingredientes: huevos, leche o agua, (al gusto), harina, aceite, azúcar o miel

Primero se baten los huevos (yemas y claras juntas); a continuación, añadimos leche o agua, según el gusto y la harina. Los mezclamos bien, ponemos los huevos, volvemos a mezclar y ya tenemos la masa. A continuación, pondremos en el fuego una sartén honda con aceite bien caliente y meteremos el molde (utensilio con forma de flor) en la mezcla para que se impregne. Después en el aceite para freírlas, (muy poco porque es una capa muy fina), se le da la vuelta y se saca. Así sucesivamente hasta terminar toda la masa. Una vez fritas todas, les ponemos azúcar o miel (de ahí el dicho de miel sobre hojuelas).


Leche frita

Ingredientes: azúcar, harina, leche, mantequilla, huevos, canela molida y aceite

Primeramente se pone en un cazo azúcar y harina. Se le va añadiendo la leche a poquitos mientras lo vamos moviendo con el batidor. A continuación, lo ponemos al fuego sin dejar de mover y le añadimos una cucharada de mantequilla. Cuando la pasta está cocida y fina la sacamos a una fuente que esté mojada (para que no se pegue) y la dejamos que enfríe. Una vez fría, la cortamos en pedacitos cuadrados o rectangulares, los rebozamos en harina y huevo batido y los freímos en una sartén con abundante aceite.


Torrijas

Ingredientes: pan, leche, huevos, aceite, azúcar y canela molida

En primer lugar se corta el pan en rebanadas y se remoja en leche. Más tarde, una vez empapadas, se sacan y se dejan escurrir. Una vez escurridas, se pasan las rebanadas de pan por huevo batido, para luego freírlas en aceite bien caliente. Una vez fritas, se sacan a un plato con papel para que escurran el aceite y se pasan por azúcar y canela molida.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)