Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao (Vélez-Rubio)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Hospital real.jpg


El museo comarcal velezano Miguel Guirao fue creado por el Ayuntamiento de Vélez-Rubio a partir de una iniciativa de don Miguel Guirao Pérez y su familia, que el 22 de noviembre de 1991 formalizan la donación al Ayuntamiento de la colección arqueológica, paleontológica y etnológica, iniciada en los años 50 por el profesor Miguel Guirao Gea y continuada por su familia, con el compromiso del Ayuntamiento de crear un centro para su exposición pública.

El día 5 de diciembre de 1991 el Ayuntamiento reunido en sesión plenaria aprueba por unanimidad la creación del Museo. Para su gestión se crea la Fundación Cultural Velezana Guirao Piñeyro

Fondo museográfico

Los fondos del museo se componen de una colección de varios miles de piezas procedentes de diversos yacimientos arqueológicos del Sudeste y principalmente de la Comarca de los Vélez y otros materiales de procedencia diversa como las piezas líticas del Sahara y numerosos objetos de interés etnológico. Los fondos proceden en su mayor parte de la donación de la Colección Guirao. También hay piezas procedentes de excavaciones arqueológicas y de otras donaciones de particulares.

La colección, que se presenta ordenada cronológicamente, explica la evolución de las especies, el medio físico, la prehistoria, las colonizaciones y el mundo Ibérico, la Hispania romana y musulmana y el período medieval: Musulmán y cristiano. Se completa con una muestra de etnografía velezana.


Localización

La sede del Museo se encuentra en un edificio del siglo XVIII, el antiguo Hospital Real, situado en la calle Carrera del Carmen, número 29, rehabilitado por el Ayuntamiento de Vélez-Rubio para sede del Museo.

{{{descripción}}}

Referencia

Orden de 12 de junio de 1997, por la que se acuerda la inscripción del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, de Vélez-Rubio (Almería), en el Registro de Museos de Andalucía.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (2 votos)