Carrucha
Juguete realizado con materiales fáciles de conseguir como la caña, alambre y guita que serán trabajados con la ayuda de algunas herranientas al alcance de la mano como alicates y la navaja.
Su fabricación es sencilla aunque se requiere cierta habilidad. En primer lugar se coge una caña curada recia y un alambre manejable lo suficientemente resistente que evite deformar la forma trabajada. Con el alambre y la ayuda de unos alicates se hace un eje de dos ruedas simétricas, un volante de conducción y un gancho. Todos ellos proporcionales a la caña escogida.
En un extremo de la caña se hace una pequeña incisión que permita colocar el eje de modo que facilite la rodadura y después con una guita o alambre se ciera el extremo.
En el otro extremo de la caña se instala el volante haciendo un orificio de entrada y salida lateral por donde se sacan las dos puntas del volante introducido para enrollarse en la caña y acabar enlazadas y fuertemente apretadas con la alluda de los alicates. Por último, a una distancia próxima al volante se practica un pequeño orificio donde va colocado el gancho fuertemente enrollado y apretado.
Finalizada su fabricación el conductor se pone -manos al volante- y recorre junto a sus amigos las calles de la población. El gancho sirve para para colgar algunos objetos personales o los mandaos como la talega del pan. algunas carruchas presentaban complementos adicionales como timbre de bicicleta, varios ejes y algunos adornos, propios de la imaginación infantil.
Es un juguete muy divertido y de fácil aparcamiento, normalmente empinado detras de la puerta de casa.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Joseldb (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]