Semana Santa de Canjáyar

De Almeriapedia
(Redirigido desde «La Semana Santa en Canjáyar»)
Saltar a: navegación, buscar

Cada vez es más frecuente celebrar las procesiones de Semana Santa en nuestra comunidad, siendo sin duda alguna, las más famosas y emocionantes. Como todos sabemos, la fecha de la Semana Santa (la cual empieza en Domingo de Ramos y acaba en Domingo de Resurrección) varía en función de la celebración de la Pascua Judía. En algunos lugares la celebración suele iniciarse el viernes anterior (conocido como Viernes de Dolores). En esta Semana, todos los cristianos conmemoramos cada año la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión y da paso a un nuevo período litúrgico. Canjáyar, también disfruta de una Semana Santa intensa, contando con celebraciones propias que recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, la Crucifixión de Jesús y su Muerte el Viernes Santo y su Resurrección en la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar en Canjáyar numerosas muestras de religiosidad popular destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. La gastronomía durante esta etapa es algo también muy característico y peculiar, ya que el municipio dispone de una serie de recetas típicas (desde el primer viernes de Cuaresma, día de abstinencia y de ayuno, de penitencia y de reflexión y reconocimiento de los cuarenta días que Jesucristo ayunó en el desierto) dignas del más exquisito paladar.


Domingo de Ramos

  • En Canjáyar este primer día de Semana Santa, realizamos una pequeña procesión, y aunque no procesionamos ninguna imagen, resulta una procesión emotiva por conmemorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Todos los fieles portan palmas y ramas de olivo, tal y como nos dice la Biblia que ocurrió.


Jueves Santo

  • El Jueves Santo procesiona Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles del municipio, portando la cruz y la corona de espinas sobre su cabeza. También procesiona por las calles del municipio Nuestra Señora de la Esperanza, que encuentra a su hijo en tal mal estado (se conmemora también dicho encuentro mediante el encuentro de ambas imágenes en una de las calles de Canjáyar). También es emotiva la interpretación de una obra musical acorde con el momento a la vez que algunos vecinos leen el pasaje de la Biblia correspondiente a tal día.
  • Vía Crucis. En la madrugada del Jueves al Viernes Santo se realiza un Via Crucis en el que se conmemora la crucifixión de Jesús. Los canjilones procesionan la imagen de Jesús crucificado mientras realizan paradas o "Estaciones" (en las que se leen los pasajes de la Biblia para recordar la crucifixión de Jesús) en su camino al Cerro de San Blas. Todo ello, haciendo uso del más absoluto silencio y respeto por la muerte de Nuestro Redentor.



Procesión del Encuentro el Jueves Santo en Canjáyar


Viernes Santo

  • En la jornada del Viernes Santo, se procesiona a Jesús ya muerto, por lo que se trata de una procesión solemne y de riguroso luto. Las mujeres acompañan a Nuestra Señora de las Angustias vestidas de mantilla, mientras ambos recorren algunas de las calles de Canjáyar. Seguidamente es Nuestra Señora de la Soledad la que sale en procesión acompañada también de sus mantillas, fieles y devotos en general.


Domingo de Resurrección

  • En la madrugada del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección se celebra una misa en Nuestra Iglesia, en la que se conmemora la Resurrección de Jesucristo mediante todo un ritual, lleno de simbolismo y misterio.


A continuación, citamos algunas Recetas típicas de Canjáyar y de ésta época para el deleite de todo el mundo:


POTAJE DE GARBANZOS

Ingredientes (4 personas): ½ de Garbanzos Cebolla Ajo Tomate seco Perejil Laurel Pimiento seco Aceite Un poco de bacalao 3 o 4 Patatas Panecillos (si gustan, se pueden elaborar) Azafrán Sal Elaboración: Echamos los garbanzos en la olla (poner a remojo la víspera con agua tibia y sal), unos dientes de ajo, un poco de cebolla, el tomate seco y el pimiento, todo ello junto con el aceite. Echamos también el bacalao cortado en trocitos, el perejil y el laurel. Batimos todo y echamos el agua y un poco de azafrán. Dejamos que hierva y cuando cuando los garbanzos estén cocidos echamos las patatas. Cuando estén hechas, un poco antes de sacar echamos los panecillos que hiervan un poco y sacamos. Listo para servir.

ROSCOS DE SEMANA SANTA

Ingredientes (para cada huevo): 1 huevo 3 cuchadaras de aceite 3 cuchadaradas de azúcar 3 cucharadas de leche 1 poco de canela Una poca raspadura de limón 2 cucharadas de aguardiente Harina la que admita (tiene que quedarse blando para que el rosco suba al freirlo) 1 poco de Levadura (la echamos lo último para que la masa esponje) Elaboración: Movemos todos los ingredientes y dejamos para lo último la harina. Cuando tengamos la masa echamos la levadura y ya hacemos la forma de los roscos (con las manos embadurnadas de aceite para que la masa resbale mejor) y freimos. Al sacarlos se rebozan en azúcar (calientes porque de lo contrario no se adhiere la azúcar al rosco) y ya están listos para comer.

ARROZ CON LECHE

Ingredientes (2 personas): ¼ de agua ½ litro de leche (si vemos que se queda seco podemos echar más agua) Un trocito de cáscara de limón Un trocito de canela en rama ¼ de azúcar (a gusto) Elaboración: Ponemos agua en un cazo y la calentamos, cuando el agua esté caliente echamos el arroz, lo dejamos que hierva hasta que esté casi seco, echamos la leche (a gusto) junto con el azúcar, el limón y la canela en rama y cuando esté cocido ya podemos sacarlo, ponerlo en el plato y echarle un poco de canela por encima.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)