José María Navarro Dárax

De Almeriapedia
(Redirigido desde «José maría navarro dárax»)
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Almeriapedia.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Ilustrísimo y Excelentísimo Señor Don José María Navarro Daráx.


Don José Mª Navarro Daráx, doctor en sagrada teología y derecho canónico, nació en Carcagente (Valencia), en 1845. Ingresó en el Seminario Central de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1870. En Carcaixent fundó diversas escuelas nocturnas. En 1872 fundó el Colegio San Luis. Más tarde fue trasladado a Almería donde continuó su labor pedagógica. En 1912 volvió a Valencia, y fue nombrado deán de la catedral. Los últimos años de su vida los pasó en Carcaixent, donde murió en 1.925 con gran conmoción para los vecinos.

D. José María Navarro Daráx tenía en Benahadux, entre el Ayuntamiento y la rambla Ortega en lo que se conoce como el Cortijo de Doña Carolina”, una finca donde pasaba largas temporadas de descanso debido al parecer a su precaria salud. Actuó como benefactor de este pueblo, donando varias viviendas al municipio, y fundando en una de ellas una escuela de primeras letras, en un intento de sacar del analfabetismo a una juvenud que en esa época luchaba más que por adquirir cultura, por sobrevivir. Hay un retrato suyo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benahadux. A pesar de ello son pocos los vecinos de este pueblo que conocen su historia y el porqué su retrato está en un lugar tan relevante del municipio.

En 1877, bajo el obispado de don Jose María Orberá, accede a una canonjía en la Catedral y en 1884 pasa a la dignidad de arcediano. El obispo Orberá se preocupó de la restauración del antiguo Convento de San Francisco de Vélez Rubio, y llevó a él religiosas de clausura, que se dedicaron a la enseñanza de las jóvenes. El día 24 de septiembre de 1880, a las cuatro de la tarde, entraban en Vélez Rubio las madres benedictinas de enseñanza. Venían acompañadas por el Dr. don José María Navarro Daráx, canónigo de la Catedral y el Dr. don Enrique Gómiz, capellán del convento de las benedictinas de Carcagente.

El conjunto Colegio-Monasterio de la Compañía de María, con su iglesia pública dedicada a la Inmaculada Concepción, se debió al empeño personal del obispo Orberá. Para ello, el prelado compró tres suertes de terrenos en escritura pública. Testigos de estas compras fueron don José M. Navarro Daráx y don Antonio Alonso Martínez. Ya el 18 de enero de 1879, el obispo Orberá hace testamento. Como albaceas testamentarios, deja a su hermana María Orberá y Carrión y a su esposo Vicente Tomás y Serrano. El día 7 de junio de 1886 añadió un codicilo, en el que puntualizaba una serie de donaciones. Fueron testigos, esta vez, el arcediano don José M. Navarro Daráx, don Antonio Nieto Robles y don Antonio Alonso Martínez. Orberá muere en Madrid y su cadaver es trasladado a Almería donde llegó el viernes, 3 de diciembre.. Los canónigos Sres. don José M. Navarro Darax, arcediano y secretario del obispo, y el canónigo don Antonio Nieto, que le acompañaron desde Madrid, entregaron el cadáver al Cabildo.

El día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, y las 8 de la mañana, se cerró el sepulcro colocando la lápida.

A esa hora, celebró misa el Sr. arcediano de la Catedral y secretario de S. E., don José M. Navarro Daráx. El momento de estrechez económica de las religiosas de la Compañía de María en esa época era fatal, pero don José María Navarro Daráx, arcediano de la Catedral y secretario de Orberá, al verlas en tal apuro, y, para dar una muestra del acendrado cariño que profesaba al difunto prelado, les proporcionó un préstamo sin ningún interés y sin tiempo determinado. Don Santos Zárate y Martinez nombra, el 7 de mayo de 1903, al Dr. don José María Navarro Daráx provisor y vicario general del obispado El día 13 se reúne el Cabildo en la sala capitular. Se procede según costumbre a la elección y sale elegido como vicario capitular, sede vacante, el deán Dr. Don José Antonio de Rojas, con 9 votos, y con 2 el arcediano don José Navarro Daráx. El 15 de septiembre el vicario capitular y deán remite al Cabildo un oficio participándole el nombramiento del arcediano, don José Navarro Daráx, para sustituirlo como gobernador eclesiástico del obispado, con carácter interino, mientras dure su ausencia de esta capital Don Vicente Casanova y Marzol quiso celebrar en la parroquia de Pechina, como era tradición en los nuevos obispos, el día 17 de mayo misa de solemne pontifical. Le acompañó el provisor del obispado Sr. Navarro Daráx. En el Chuche fue recibido por el párroco de Benahadux, aquel Ayuntamiento y feligreses de aquella parroquia. El día 18 de abril de 1912 se celebró cabildo de palabra, para dar lectura a un oficio del prelado en el que comunicaba al Cabildo que al día siguiente saldría en el tren correo de las 11,40 con destino a Roma, para realizar la visita ad limina. En el mismo oficio comunicaba el nombramiento de gobernador eclesiástico en la persona de su provisor, vicario general y deán de la diócesis, Dr. Don José María Navarro Daráx.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)