Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Historia

Los inicios del cultivo del tomate en la llamada Comarca del Bajo Andarax y Níjar se remonta a tiempos lejanos, pero de situarnos en alguna fecha significativa como arranque para el posterior auge de este cultivo en la misma, podríamos situarnos a principios de la década de 1960, cuando la agricultura de la zona se extiende más allá de la Vega de Almería y se cultiva en zonas más áridas, como son la zona de Los Llanos de la Cañada y Níjar. Con la variedad Redondo Liso se iniciaron las primeras exportaciones con éxito, el mercado interior lo aceptó muy bien. Por entonces el mercado nacional era la base de la zona, pero con el tiempo la exportación fue cogiendo fuerza y mientras otras zonas productivas se lanzaban a la aventura de vender en España, la Cañada se estancaba por no cultivar una variedad con la suficiente dureza para soportar varios días de transporte. Las variedades de tomates Oblongos y Cereza se implantaron en la comarca de Níjar a inicios de los años 80, debido a las características organolépticas y funcionales obtenidas principalmente por los factores edafológicos, hidrológicos y de climatología estas variedades han tenido gran expansión en esta zona. Convirtiéndose estas en una de las principales para alguna de las entidades comercializadoras en esta comarca a partir de 1990. El cultivo de estas variedades ha hecho posible que se llegue a toda Europa, especialmente Francia, Bélgica y Países del Este así como a Estados Unidos y Canadá.

Características

El cuidado del entorno, máximo ahorro de agua mediante la técnica del riego por goteo y almacenamiento de agua de lluvia, sistemas naturales de producción (polinización con abejorros, control biológico de plagas, etc), implantación de sistemas de trazabilidad, seguridad alimentaria (implantación de sistemas APPCC) y rigurosos controles de calidad a lo largo de todo el proceso, son atributos que hablan por sí solos de la meticulosidad con la que se trabaja en esta tierra para obtener la máxima calidad. Gracias a todo ello, se ha conseguido la certificación de la producción conforme a la UNE 155.102, que garantiza que los procesos de producción siguen estrictos protocolos y controles, siendo además necesario tener la producción acogida a la Indicación Geográfica Protegida certificada según esta norma y seguir los requisitos exigidos en la misma para la obtención del producto.

Marcos de plantación :

Los marcos de plantación varían según la variedad que se cultive, pués depende del porte de la planta y están comprendidos entre 1-1,5 m x 0,5 m.

Técnicas de cultivo :

Las técnicas de cultivo utilizadas son conformes a la norma citada anteriormente: UNE 155.102. Hortalizas frescas. Producción Controlada. Tomate.

Fases del proceso de elaboración :

Las operaciones de manipulación se realizan de forma separada según el producto. Se cuenta con una diferenciación total de partidas en la central hortofrutícola, mediante tablillas de colores, separación espacial en las líneas entre ambas, etc, según cada empresa.

El producto, debidamente identificado, se almacena en la zona del almacén habilitada para tal fin y en espera de su incorporación a la cadena de manipulación. Las partidas de producto controlado (partidas de producto acogido a la Indicación Geográfica Protegida) quedan almacenadas por separado de las de producto no controlado (partidas de producto no acogido a la Indicación Geográfica Protegida).

Reglamento

Orden de 11 de octubre de 2007, por la que se emite decisión favorable en relación con la solicitud de Registro de la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada.

Zona de influencia

La zona de producción de los tomates amparados por la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada está constituida por los terrenos ubicados en la Comarca del Bajo Andarax y Níjar, y correspondientes a los términos municipales de Almería, Níjar, Viator, Pechina y Huércal de Almería, de la provincia de Almería, que el Consejo Regulador compruebe que son aptos para la producción de tomates de las variedades acogidas a la I.G.P. con la calidad necesaria para producir tomates de las características especiales requeridas.

Referencia

Información procedente del Consejo Regulador del Tomate La Cañada. http://elprimertomate.com/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)