Iglesia de San Roque (Benitorafe)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia Parroquial San Roque


Tras la Reconquista, en el año 1492, los Reyes Católicos donan en señorío a don Fadrique Enríquez, bisnieto del entonces almirante de Castilla, el Estado de Tahal al que pertenecían Tahal y su barrio, Benitorafe. Pocos años después, en 1500, serían vendidos a su tío, don Enrique Enríquez, señor de Baza, los lugares de Tahal, Benitorafe, Alcudia, Benizalón, Chercos, Benixamuel, Alhabia de Filabres, Gemecid, Benimina, Benalguacil Alto, Benalguacil Bajo y Lucainena de las Torres.

Pasada la revuelta morisca del año 1568 los lugares citados quedaron deshabitados. Algo más tarde, en 1576, llegaron hasta Tahal 45 familias de repobladores, repartiéndose las tierras y casas de los moriscos entre los nuevos colonos.

El 1 de enero de 1782 fue erigida la parroquia de Benitorafe, segregándose de la de Tahal, que según Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico (1845-1850), estaba bajo la advocación de San Roque.

Esta iglesia de San Roque se arruinó en el siglo XIX, lo que obligó a su reedificación, construyéndose entre 1880 y 1882 el templo que pervive en la actualidad, acabado el 25 de octubre de dicho año.

Se trata de una iglesia de planta rectangular, con contrafuertes laterales exteriores y una cubierta de dos aguas, con tejado de teja mixta, sobre armadura de madera de par y nudillo. En la fachada de los pies se abre la puerta principal, con un simple dintel que enmarca el acceso.

La torre campanario, de un solo cuerpo, se muestra perforado en la zona alta con dos huecos de medio punto, y se cubre con tejado a cuatro aguas.

Durante la Guerra Civil, en el año 1936, fue destruido tanto el mobiliario como su ajuar, y posteriormente, durante tres décadas y hasta 1994, la feligresía, con aportaciones del Obispado, fue acometiendo distintas obras de restauración y rehabilitación, quedando restaurados el tejado, las fachadas y el interior de la iglesia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)