Iglesia Madre de Dios (Almería)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

La Iglesia Santa María Madre de Dios de El Puche, se encuentra en la avenida Mare Nostrum s/n, 04009. Almería.

Historia

La actual Iglesia del Barrio de El Puche, funciona como tal desde principios de los años 80. Fue, una vez acabadas las obras de construcción del Puche Sur, cuando dejó de utilizarse como barracón para almacenar los materiales para pasar a ocuparla como Iglesia del Barrio de forma, en principio provisional, hasta la construcción de la nueva Iglesia.

Hasta esta fecha, los vecinos que ya vivían en el barrio, acudían a las distintas celebraciones a la Iglesia del vecino barrio de Los Molinos.

Comunidades

Desde la apertura de la Iglesia, han pasado distintas comunidades de sacerdotes por ésta.

Los primeros que se encargaron de la Iglesia de El Puche, fueron los Sacerdotes Diocesanos (podríamos nombrar como primera referencia a D. Pelayo, el primer Sacerdote que tuvimos).

Más tarde, en el año 1990, llegaron al barrio los Asuncionistas (Agustinos de la Asunción), los cuales anteriormente habían estado en el barrio de El Quemadero. Estos años supusieron para el Barrio de El Puche una apertura, ya que llegaron muchas personas de forma voluntaria para trabajar en distintos aspectos del Barrio.

Ya en el año 2005, la congregación de los Asuncionistas dejaron el Barrio para dar paso a los Padres Paules, quienes, actualmente, siguen encargándose de las gestiones de la iglesia de El Puche y del vecino barrio de Los Molinos.

A lo largo de todo este tiempo, las distintas comunidades de sacerdotes han estado acompañados por las Obreras de la Cruz, del Instituto Secular de las Obreras de la Cruz, fundado en Valecia. Al principio estaban fuera del Barrio y venían com practicantes a atender a la gente. Posteriormente, una vez se construyeron las viviendas del Puche Sur, les cedieron una casa y pasaron a vivir de forma definitiva en el Barrio hasta la actualidad. Además de formar parte de la Iglesia, ofrecen al Barrio un servicio de enfermería, cuando no es posible en el Ambulatorio por razones de horarios, además de poner a disposición de los vecinos su casa para dar las catequesis, debido a la falta de espacio en la Parroquia.

La iglesia a principios del siglo XXI

Aunque los terrenos para la construcción de la Parroquía, propiedad de la Diócesis, han estado siempre ahí, no ha sido hasta la actualidad y dentro del Plan Integral de Rehabilitación de El Puche, cuando está proyectada la construcción de la nueva Parroquia, la cual dispondrá de salones para las catequesis y demás celebraciones.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (3 votos)