Fiestas de Líjar

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Fiestas de Lijar»)
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas Populares. Líjar es un pueblo en el que no falta una fiesta en cualquier época del año, debido en gran parte al carácter alegre y amigable de sus gentes. Desde enero con los sanantones hasta diciembre con la Navidad, se celebran aquí un sinfín de acontecimientos de todo tipo, en los que cualquier lijereño o visitante puede disfrutar plenamente.

Enero

SAN ANTONES

Hacia mediados de enero, se celebra el día de San Antón con la quema de hogueras. Durante varios días, los niños y jóvenes del municipio buscan leña por los alrededores del pueblo para, llegado el día, hacer grandes hogueras (sanantón), donde compiten unos grupos con otros para ver que sanantón ha sido el más grande. Una vez quemada la leña, en las ascuas se suelen asar patatas y beber con estas con un buen vino del país de las viñas lijereñas. No se nos puede olvidar que todo esto está acompañado con el silbido y la luz de la pólvora de las carretillas, que los jóvenes van tirando por todo el pueblo, lo que hace que los más pequeños y algunos mayores más temerosos se dejen la fiesta a medias y se vayan en busca de refugio a algún lugar seguro.

Febrero

DÍA DE ANDALUCÍA EN LÍJAR

e llevan ya varios años celebrando el día de Andalucía de una forma muy peculiar.

El Ayuntamiento reparte entre grupos de mujeres, los ingredientes necesarios para elaborar unas migas y los tropezones de estas ( bacalao, morcilla, boquerón, carne magra, habas…), aunque siempre agregan las mujeres muchos mas ingredientes, como pimientos y tomates secos fritos, aceitunas, etc. Estos grupos de mujeres se reúnen en diversos lugares la mañana del día 28 para hacer las migas, el remojón, freír los tropezones…, y hacia las 2 de la tarde llevan todo esto a la Plaza de la Paz, donde la mayor parte del pueblo se reúne para degustar esta tradicional comida, acompañada como no podía ser menos con un buen vino del país.

Abril

SEMANA SANTA EN LÍJAR

Historia de nuestra Cofradía.

Fue en 1997, cuando Mª Luisa Díaz, vecina de Líjar, en vista de la escasa colaboración de los jóvenes en las procesiones, intenta reunir a un grupo de estos para despertar su interés por la Semana Santa Consiguió que 16 jóvenes participaran como costaleros y la colaboración económica del pueblo para que nos acompañase la banda de cornetas y tambores de Fines.

Un año después, y gracias a la ayuda de un grupo de jóvenes, se consiguió que 50 personas decidieran participar en las procesiones como costaleros, penitentes y mantillas, ataviados todos ya con los trajes pertinentes. Se trata de una sola cofradía con dos pasos. En el año 2001 ya hay un total de 90 cofrades, cifra realmente relevante teniendo en cuenta que en Líjar residen aproximadamente 520 personas.

A lo largo de todos estos años, se han comprado y adornado andas, el traje del Padre Jesús o el mandil de la Virgen, etc.

En el 2002 no ha habido procesiones debido a las obras que se están llevando a cabo en la Iglesia, pero para el 2003 se pretende volver a retomar la Celebración de la Semana Santa. Título del enlace

Mayo

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

La Ermita de la Virgen de Fátima, se encuentra en las Huertecicas, pedanía de Líjar, hoy prácticamente deshabitada. Hasta la década de 1960 aproximadamente, en que se construyo la ermita por iniciativa de José Martínez maestro por aquel entonces de esa pedania. José Martínez fue el que propuso y el que llevó a cabo la iniciativa para que se pudiera construir la Ermita, ya que antes de tener la Ermita la misa se celebraba en el local de un vecino de esta pedanía, en las llamadas “Huertecicas de allá”. El primer domingo de mayo, la mayor parte de los lijereños, y cada vez mayor número de visitantes, se desplazan hasta allí para oír misa, acompañar a la Virgen en procesión y posteriormente disfrutar con la familia y los amigos de una comida en el campo.

Agosto

FIESTA DEL TURISTA

Líjar es un pueblo donde sus gentes son trabajadoras por naturaleza y en épocas de crisis y de poco trabajo, los lijereños han emigrado a otros lugares de España y de fuera de esta, en busca de un salario para mantener a sus familias.

Esta fiesta se viene celebrando a raíz precisamente de esta emigración, cuando un grupo de lijereños que trabajaban en Suiza, decidieron celebrar una fiesta al Patrón en el mes de agosto, cuando la mayoría de estos se encontraban aquí.

Desde entonces se celebra cada año esta fiesta en agosto, sin una fecha fija, con numerosas actividades (bailes, juegos, etc.) y con la tradicional misa y procesión en honor a San Blas.

Septiembre

LIJAR FIESTAS PATRONALES DE SAN BLAS "

El día 3 de febrero es la onomástica del San Blas, patrón de Líjar. Durante 9 días anteriores a este se realizan las Novenas a San Blas, en las que numerosas personas se reúnen en la Iglesia para rezar y cantarle al Patrón.

El día 2 de febrero, y coincidiendo con la última novena, se saca en procesión al Santo por las calles del pueblo, es una procesión por la noche, en la que antiguamente, los lijereños que tenían promesa, dejaban un candil encendido en su puerta para que cuando pasara por ahí la procesión se parara y le cantaran una salve.

El día 3 de febrero se celebra la Santa misa en Honor a San Blas, precedida de un pasacalles amenizado por la banda de música Unión Musical Santa Cecilia de Líjar y seguida de la tradicional procesión por las calles del pueblo, acompañada también por la banda de música de la localidad.

Esta fiesta se viene celebrando desde la época en que el cólera azotaba la zona y los lugareños de entonces hicieron una promesa a su Patrón, donde le pedía que esta enfermedad no dejara muertos en el pueblo y a cambio le ofrecían celebrarle una fiesta el día de San Miguel, y desde entonces se viene realizando.

Como ocurre en febrero, también se realizan las novenas a San Blas y la Procesión de la noche anterior, pero aparte, hay multitud de actividades de todo tipo, lúdicas, culturales, deportivas, etc., a lo largo de varios días anteriores y posteriores a este, dependiendo de las fechas. Normalmente se realizan verbenas populares amenizadas por orquestas, corrida de cintas, paella popular, juegos infantiles, elección de reina y damas de las fiestas, degustación de embutidos, chocolatada acompañada de dulces del país o churros, torneos deportivos, etc., y la tradicionales misa y procesión en honor a San Blas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)