Fiestas de Alhama de Almería

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Fiestas de Alhama de Almeria»)
Saltar a: navegación, buscar

Primavera

Día de San Marcos

Fiesta de San Marcos

Esta fiesta que tiene lugar el 25 de abril en la Plaza Nueva, donde está ubicada la ermita de San Marcos Evangelista. En esta festividad, todos los alhameños se reúnen con los animales para su bendición.


Cruz de Mayo

La Cruz de Mayo es de gran tradición en esta localidad. La festividad que tiene lugar el 3 de mayo. En ella, todo el pueblo peregrina en procesión hasta la ermita de la cruz, ubicada en el Cerro, para conseguir la bendición de los roscos.

Día de San Antonio

San Antonio

Tiene lugar el 13 de junio en la Plaza de San Antonio, y cuya tradición se remonta al siglo XVIII.

La tradición del pan de San Antonio o pan de los pobres, tiene su origen en las promesas realizadas por los vecinos de repartir pan entre los más necesitados. De los últimos años de la década de los cuarenta procede la imagen que se venera en la ermita junto a la pequeña campana que corona la portada del edificio. Hoy día, como es propio, se aúna en esta fiesta los actos religiosos y los de divertimiento popular: dias de novenas, misa, procesión, reparto de panecillos, castillo de fuegos artificiales, ponche y baile; todo ello en un ambiente de devoción y de alegre convivencia entre los vecinos.

Verano

Día de San Juan

Esta festividad se lleva a cabo el 24 de junio en la Plaza España, en cuya ermita -construida recientemente-, se encuentra la imagen de San Juan.

Según cuenta la tradición y así se hace, cuando son las 24:00 h del día 23, todos los allí presentes se acercan a los Caños para remojarse la cara.


Feria de Verano

Las fiestas populares de verano que se celebran entre el 24 y el 26 de julio. A destacar, la feria del mediodía y las diferentes actividades culturales que se organizan.

Romería de la Virgen del Río

Virgen del Río.jpg

La romería tiene lugar el 15 de agosto fuera del casco urbano, concretamente en Galachar. En ella se rinde culto a la Asunción de Nuestra Señora. Multitud de personas de todos los puntos de la provincia se reúnen para asistir a esta fiesta donde no faltan los roscos, el ponche y el chocolate con buñuelos.

Invierno

Fiestas de San Nicolás de Bari y la Purísima Concepción

Las fiestas Patronales San Nicolás de Bari y la Purísima Concepción tienen lugar el 6 y el 8 de diciembre en honor a San Nicolás de Bari y la Purísima Concepción. Los cultos a San Nicolás están siempre unidos a los de la Inmaculada Concepción de la Virgen, realizándose así un septenario y solemnes misas y procesiones en estos días.


Otras fiestas

Barbas de San Antón

Barbas de San Anton.jpg

En la víspera de San Antonio Abad (16 de enero), se reúnen los vecinos por barrios y acumulan maderas y objetos fuera de uso para prenderlos por la noche, mientras observan el espectáculo de fuego con cantos típicos y dulces.

Fiesta de la Candelaria

La Candelaria tiene lugar el 2 de febrero y que conmemora la Presentación del Niño Jesús al Templo y la Purificación de María. En ella tiene lugar la presentación de los bebés y la bendición de sus madres. Igualmente se sortea entre los niños la conocida como "torta de la Virgen" (una tarta de muchos pisos) y dos pichones (en alusión a la ofrenda de SanJosé de Nazaret por el Niño Jesús en el Templo de Jerusalén) entre los recién nacidos.

Jueves Lardero

El jueves anterior al miércoles de ceniza, (que abre paso a la Santa Cuaresma), es conocido como Jueves lardero. En este día las excursiones al campo y los cortijos son los protagonistas, junto con los tradicionales dulces conocidos como papaviejos.

Carnaval

Carnaval, 1950

Ligado al comienzo de la Santa Cuaresma católica, se encuentra el Carnaval. Casi desaparecido, últimamente se ha retomado con nuevo vigor y las comparsas recorren las calles del municipio satirizando los sucesos de todo el año.

Semana Santa

Es de destacar la afluencia al Vía Crucis de la madrugada del Viernes Santo, muy sobrio. Lo que más sobresale es la procesión del Domingo de Resurrección, la del "Niño Dios", que ante la devoción de los alhameños debe anunciarse en la Vigilia Pascual para calmar los ánimos. Esta emotiva tradición, que hacía las delicias del mismísimo y anticlerical Salmerón, consiste en procesionar al son de pasodobles una imagen del Niño Dios (ataviado con un racimo de uvas que simboliza el municipio) y otra de su Madre Santísima, entre carreras y gozosos bailes y encuentros de las imágenes mientras los alhameños se encargan de que no cese una enorme lluvia de papelitos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)