Fiestas Patronales en Honor a San Sebastián (Instinción)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN SEBASTIÁN.

  • La fiesta en la actualidad comienza con el repique de campanas y el disparo de cohetes el día 19 de Enero, nos avisan que son las víspera; un año más piensan los mayores, que el Santo les ha permitido vivir para gozar de ella; los adultos, preparan sus hogares para tener todo a punto y la gente joven, llenan las calles de sana algarabía.
  • El día Grande el 20 de Enero comienza con el toque de la " diana ", que la banda de música, muy de mañana, ( son los más madrugadores) comienzan a recorrer sus calles y visitar a las primeras autoridades locales.
  • El Santo, sobre los hombros de la gente joven, recorrerá las distintas calles del pueblo, donde las salvas de centenares de cohetes son el resultado de las fieles promesas qeu hicieron los hijos del municipio y que, es un reconocido agradecimiento al Santo, y que le unen a El por medio de la fe y el amor.
  • El templo, primorosamente ormamentado por voluntariosas mujeres, donde se cuida hasta el más mínimo detalle, se llenará de los hijos de Instinción, venidos de todas partes, para vivir la fiesta. La 'santa misa (cantada por buenas voces de la localidad), hacen más bello y solemne el Oficio Divino.
  • Finalizadas las ceremonias religiosas, el Ayuntamiento, como prueba de agradecimiento - por las asitencia a las fiestas- agasaja a los visitantes y vecinos en el Salón Social con una copa de vino español. Después, llegarán las competenciones deportivas, de subastado, baile (amenizado por la banda de la localidad) y la sangría que alegrarán a todos el día y la noche. Después, una orquesta amenizará la velada y hasta bien entrada la madrugada.
  • Son varios días los que se repiten de fiesta, tras de ellos, unos cuantos de receso y vuelve con la " octava " donde se reproduce nuevamente todo o casi todo el programa de fiestas.
  • Si prácticamente la fiesta tuvo sus comienzos con la quema del castillo, termina con el fuego de "LA ZORRA", que también se encarga de contruirla el SR. Blanes Cuadra, (costumbre que aprendió de su padre que ya lo hacía desde principios de siglo), que por cierto lleva medio siglo en esta profesión y según me contaba un día, a los 14 años quemó su primer castillo en la localidad de Fuente Victoria.

Referencias

Información facilitado por D. Miguel Salvador López de su libro: "TRES PUEBLOS DE SU INFANCIA, iLLAR, iNSTINCIÓN Y RÁGOL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)