Castillo de San José (Níjar)

De Almeriapedia
(Redirigido desde «Castillo de San José»)
Saltar a: navegación, buscar

Situación

El castillo de San José se encuentra en la localidad de San José, en el término municipal de Níjar, provincia de Almería.


Historia

El Castillo o Fuerte de San José se localizaba sobre la peña de Gálvez, actualmente llamada punta del Castillo. Su misión era defender los puertos naturales de los Genoveses, el Sollarete y Cala Higuera.

Las obras se iniciaron en septiembre de 1733 y concluyeron en mayo de 1735. El edificio de dos plantas y grandes dimensiones contaba con tres baterías con capacidad para catorce cañones de diversos calibres. En su planta baja estaba la capilla, cuarteles para los soldados y el sargento, cantina, panadería y horno, almacén de pólvora y pertrechos, cárcel y lugar común. En la segunda planta se encontraban los aposentos. A la fortaleza se accedía por puente levadizo que salvaba el foso.

Después de la guerra de la independencia el fuerte quedó en mal estado y la falta de inversiones la fue arruinando poco a poco.

En 1849, prácticamente en ruinas, fue transpasado al cuerpo de Carabineros. En 1941 los restos del castillo pasaron a depender de la Guardia Civil. En 1973, sin tener en cuenta la ley que protegía todos los castillos del territorio español desde 1949, se edificaría sobre las baterías del fuerte, el edificio de la casa-cuartel de la Guardia Civil de San José.


Estado de conservación

Del fuerte de San José se ha perdido la vista y la memoria, ya que actualmente es prácticamente imposible darse cuenta que debajo de la masa ocre de la casa-cuartel hubo una impresionante fortaleza. Sólo quedan, como testigos, los muros redondeados que le sirven de base, incrustados en las rocas.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ministerio de Defensa y actualmente es la casa-cuartel de la Guardia Civil de San José.


Visitas

Protección

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 40660040).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Mapa

{{{descripción}}}

Imágenes

Castillo de San José.jpg

Vídeos

Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (2 votos)