Herramientas personales

La Cuadrilla de Ánimas y sus Músicas (Vélez-Blanco)

De Almeriapedia

Contenido

Historia de la cofradía de las Ánimas

En beneficio de aquellas Almas de los que dexaron de Existir en nuestra Compañía y desean nuestro Sacrificios , Oraciones y Limosnas para salir del Purgatorio por medio de ellas y unirse con su Criador

Es la finalidad de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Cofradía que se fundó el 25 de octubre de 1636 a petición de la Junta de acuerdo de las autoridades eclesiásticas, y otras, y que se aprobó su Acta de Fundación y Estatutos el mismo día por parte del Sr. Obispo de Almería, que se encontraba en dicha fecha en Vélez-Blanco, en Santa Visita Ordinaria.

El origen de estas Cofradías de Ánimas está en el culto a los difuntos y la preocupación por sus culpas y penas. A lo largo de la historia del hombre siempre se han practicado estas ideas y ritos, hasta legar sobre todo al siglo XVI en que el Cristianismo desarrolla este culto especial por las almas de los difuntos.

Señalar, también, que en dicho siglo se produce la expulsión de los moriscos y Las Hermandades y Cofradías fueron creadas, o al menos utilizadas, para reconvertirlas al marco idóneo de la liturgia eclesiástica".


Historia de la Cuadrilla de Ánimas

Parrandas alrededor del Castillo de Vélez Blanco

Uno de los medio para lograr la finalidad de esta Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio era la limosna. Esta limosna era obligatoria para cada hermano cofrade, en la cantidad y tiempo establecidos en sus Estatutos.

Con estas limosnas se sufragaban multitud de actos: esencialmente misas de difuntos, entierros de los hermanos y de los más pobres aunque no perteneciesen a la Cofradía, ayudas a los enfermos, a los más necesitados, a los que iban de paso, etc.

Posteriormente, según el libro 1º de esta Cofradía, de 1636 a 1787, se empieza a hablar de: «Recolección de limosnas en tiempos de Pasqua de Natividad de Nuestro Señor Jesu-Christo, en todas las Hermitas"» , pero ya no a los hermanos cofrades, que tenían la obligación de darlas, sino al pueblo en general, repitiéndose año tras año hasta llegar a afianzarse definitivamente.

Aunque va el libro 2º que va de 1787 a 1809, periodo esencial en esta Cofradía y para su total estudio, en el libro 3º, en un inventario de 1809, figura «Una Ymagen de Nuestra Señora Pequeñita para pedir las Pasquas» . En otros apartados:

  • En 1851 ya se menciona Pedir por los Cortijos del pueblo...
  • En 1851 aparece por primera vez Cuadrilla en las casas del 25 al 28 de diciembre
  • En 1855 gastos en cuerdas, composición de instrumentos...
  • En 1861 ya consta Baile de Ánimas

Todo como Sacrificio, Oración y recoger limosnas para ofrecerlas por los difuntos fin de esta Cofradía.

Así hemos llegado al origen y base de la Cuadrilla de Ánimas, La Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, cuya misión es llevar a cabo la finalidad de ésta.

Salvo el periodo de 1787 a 1809, en que no hay constancia documental, tenemos como fechas de oigen de la Cuadrilla de ánimas, según se interprete y siempre según documentación:

  • El 25 de octubre de 1636, origen de la Cofradía
  • El periodo de 1851 a 1855, como manifestación musical adherida a la Cofradía.


Procedencia musical

El siglo XVI, y principios del XVII, «es una época en que la Iglesia tomó el control de las manifestaciones musicales, ritmos y melodías tradicionales, tanto religiosas como profanas para aprovecharlas, adaptarlas e integrarlas en su liturgia». Sin olvidar, además, que estamos en el periodo de tiempo en que , tras siete siglos, fueron expulsados los moriscos.

Uno de los puntos de partida que tenemos sería la base cultural-musical morisca. Vélez Blanco «por su pertenencia al reino de Granada, vivió hasta sus últimas consecuencias, tanto la forma musical morisca, como el cruento genocidio que contra esta pueblo se dió durante los siglos XVI-XVII».

Por otra parte Vélez Blanco se encuentra situado en una zona geográfica de constantes idas u venidas de civilizaciones y culturas, y en una zona fronteriza, importante, entre varias provincias: Almería, Granada, Murcia y Albacete, lo que influye, de alguna manera, en su cultura. En concreto:

  • "La seguidilla, o Parranda, mantiene en nuestra zona un equilibrio perfecto entre las formas interpretativas manchego-murcianas y andaluzas".
  • "La Malagueña, tiene en esta comarca, la si se me permite el símil, "visagra" (sic) diferenciadora entre esa vivencia esencial de la cuna malagueña, y ese ritmo ya más cadencial de la impronta levantina".
  • "Y en general el ritmo de nuestro cantos, toque y baile, se debaten entre la cadencia melismática castellano- murciana y el arrebato sencillo y energético andaluz".

Y en tercer lugar, citar: «La repoblación que se llevó a cabo, en el siglo XVI, con gentes procedentes en su mayoría de Murcia y Albacete que os trajeron con sus esperanzas sus costumbre y sus coplas».

Son tres hechos importantes que, sin duda, originaron y formaron nuestro acervo musical tradicional.

Formas Musicales

Bailevblanco.jpg

Dentro del repertorio musical de la Cuadrilla de Ánimas, destacar:

  • El pasacalles, que el mismo nombre indica su función.
  • El Melón, igual que el anterior.
  • Manchegas, jotas, Fandangos, Malagueñas.
  • Parrandas, o Seguidillas.
  • Coplas de ascua, Aguinaldos o Trovos.

Indicar que muchas de las Coplas, que a continuación se relatan, no son típicas y oriundas del pueblo, tienen un carácter "universal": lo mismo se cantan en pueblos de Albacete, que de Murcia, que de Almería, etc. pertenecen al fenómeno en sí y a todo el Sudeste.


Composición de la Cuadrilla de Ánimas

Acuerdo del 1 de agosto de 1817 de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio: «Nombrar las Cuadrillas y personas que hayan de pedir las limosnas en los días de costumbre y prevenidas por la Constitución tanto en el pueblo como en el campo». Este sería el origen de que existiera un grupo numeroso de Cuadrillas de Ánimas.

Acuerdo que, posteriormente, junto con los fines, religiosos, humanitarios y sociales, el afecto, cariño y entrega de las gentes, sus ayudas económicas, ilusiones y esperanza y todo dentro del entusiasmo y una gran fe a esta Cofradía y a sus Cuadrillas de Ánimas hizo no sólo mantener este numeroso grupo de Cuadrillas sino incluso incrementarlo.

El centro de la Cuadrilla de Ánimas es el Guión, que se encarga sobre todo ese tan difícil y meritorio arte de trovar. El trovo es el arte de la improvisación ante cualquier cúmulo de circunstancias. «El trovo debe darse al momento, de repente, sin vacilaciones, para que las estrofas o verso se acoplen a ala cadencia de la música. Y en eso reside el mérito y el arte del trovero».

Junto al Guión se encuentran los Cuadrilleros que se encargan de hacer cantar sus variados instrumentos (laud, guitarra, pandero, platilla, etc.) según el recorrido a través del tiempo.

Por último está el Mochilero y el Mayordomo que es el representante, ante el pueblo y la iglesia, de la Cuadrilla de Ánimas.


Cancionero

Fandangos

Anoche tuve un sueño
¡que si hubiera sido verdad...!
que yo te estaba desatando
la cinta del delantal
Dicen que la mar divierte
que da pena y da alegría,
yo me arrimaría a una fuente,
a ver si la pena mía
se la lleva la corriente
Si yo fuera jardinero
te regalaría el rosal,
pero como no lo soy
te regalaré el delantal


Malagueñas

Dentro de mi pecho tengo
dos escaleras de vidrio,
por una sube el querer
por otra baja el olvido
Malagueña, malagueña
siempre vas malagueñando,
yo por una malagueña
vivo en el mundo penando


Manchegas

Para bailar manchegas
se necesita una buena guitarra
y unas postizas.
Para bailar manchegas
con Pedro José,
que tiene una cintura
parece un corsé


Jotas

Se canta en un tono especial: el punteado propio de esta jota velezana:

No quiero mi madre
que vaya al mollino,
porque el molinero
se mete conmigo:
me rompe la saya
me rompe el vestido
por eso no quiere
que vaya al molino.
Estribillo
A los títeres tocan
yo te pago la entrá,
si tu madre no quiere
qué dirá, qué dirá.
Qué dirá, que dirá,
que tendrá que decir
que te quiero y te adoro
y me muero por ti


Notas

Esta introducción a la historia folklórico-musical de Vélez-Blanco está documentada. No se debe caer en la tentación de guiarse solamente de la palabra oral transmitida, se ha de documentar, siempre en lo posible, de la manera constatada más fidedigna: la palabra escrita.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.40/5

4.4/5 (10 votos)

Actualiza los resultados