Fuentes de la Sierra de Gádor (Dalías)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

FUENTES DE LA SIERRA DE GÁDOR

Iniciamos el recorrido por las tres fuentes existentes en el paraje conocido como arroyo de Celin, denominado desde antiguo por Las Fuentes, como ya ha aparecido en numerosas ocasiones a lo largo de estas páginas. Del primer manantial son conducidas las aguas por un minado al este del Cerro Borondo, a su frente norte para dar lugar a un reservatorio llamado El arca. A poca distancia, más abajo, y con idéntico origen, nace el segundo, llamado La palma, de donde procede el agua que se bebe tanto en Celin como en Dalias. El tercer manantial está dividido en varios afloramientos que constituyen el denominado Arroyo de Celin. Subimos por la rambla de la canaleja para coger el camino de la pavilla, que nos lleva a la fuente Nueva. Esta galería es la galería que mas caudal de agua echa, unos 60 litros por segundo, que es conducida para el regadío del campo de Dalias y para la propia vega de Dalias. Ahora nos vamos para el llano y nos dirigimos a la derecha del ya desaparecidocortijo blanco y nos encontramos con la galería del Llano. Esta galería da muy poca agua, le pasa como la otra galería que nos encontramos a la izquierda del ya mencionado y desaparecido cortijo Blanco. Esta galería es la galería de los Civiles, que como ya hemos mencionado también da muy poca agua . Pasamos al barranco de las fuentes llegamos a una galería que no es muy larga pero es la galería mejor construida de todas las galerías de la sierra. Esta galería se llama la galería de los Civiles. La poca agua que echaba la dedicaban para regar un bancal de hortalizas que había en la misma puerta de la galería. Subiendo por el cerro Borondo, pasamos porlas “Quebrar” y el “puntal del Perro”, subimos para el collado del “Manco “, y un poco mas adelante nos encontramos con el secano de “Rayete”. En la cara Norte del secano y antes de llegar al barranquillo de Clavero nos encontramos con la llamada fuente de Rayete. esta fuente la descubrió un hombre que vivía en Chiclana en los años 40 a 50, que se llamaba el tío Antonio, que vio unas junqueras y como donde hay juncos hay agua, empezó a picar e hizo una zanja bastante profunda hasta que encontró una poca de agua. De ahí surgió la fuente de “Rayete”.
Cortijoclavero.jpg
Subimos camino arriba y nos dirigimos a Chiclana , y seguimos por el barranco del peñoncillo, y a unos 500 metros a la derecha del barranco nos encontramos con la galería de los civiles. Esta galería también es muy corta pero tiene el agua mas fresca de todas las fuentes que hay en la sierra. Esta galería también la hizo el “tío Antoñico”, el de chiclana. Volvemos a Chiclana y nos dirigimos por el camino de “la lomilla del Kico”, dirección al “encinarillo Quero”, a unos 200 metros antes de llegar nos encontramos con “los rehundios”. En estos “rehundios” hay un nacimiento ,que es el agua con la que llenaba la balsa de Chiclana.
Cortijochiclana.jpg
Subimos camino arriba y nos vamos para la mosca. Aquí hay otra galería que también da un agua muy fresquita. El agua de esta galería se la llevaban conducida a través de tubos de barro empalmados unos con otros hasta la “balsa de Charego”, que es con el agua que regaban casi toda la finca del “aljibe de la cruz”.
Fuentelamosca.jpg
Seguimos camino adelante dirección pecho cuchillo, por la llanada adelante pasamos por encima de la joya del tiberio hasta llegar al puntal de las launas y un poco mas adelante nos encontramos con la “fuente de la Covacha”. Esta fuente lleva este nombre porque nace en una especie de covacha de bajo de unos peñones muy gordos. Bajamos de la covacha para abajo por la cuesta del “peñón ajumado” y nos dirigimos así a Fuente Vieja. Esta galería echa por segunda vez, echaba un buen chorro de agua que la conducían para regar las parras del cortijo blanco, pero la frondosidad de los pinos la han enterrado por lo cual no sale el agua a la calle. Volvemos a la mosca y nos dirigimos hacia levante por el camino del “aza colorá”, dirección al peñoncillo. Cruzamos el barranco y llegamos a la joya de los álamos y a unos 50 metros por debajo del camino nos encontramos con la “fuente de los álamos”. Esta fuente antes echaba un buen chorro de agua con la que regaban toda la “vega del pavo”. Esta vega esta en frente del cortijo de Chiclana y debajo del tajo de los álamos. Esta fuente como he dicho anteriormente echaba un buen chorro de agua, con la que se abastecían de agua los mineros de la mina del peñoncillo tanto para beber como para lavar el mineral pero cuando vinieron los actuales dueños de Chiclana hicieron una excavación muy grande con intención de encontrar más agua. A consecuencia de esta excavación lo que ha pasado es que la fuente se ha enterrado, pero esta fuente como algunos creen no se ha secado, el agua sigue allí, lo que hace falta es que alguien se interese y la desentierre. Subimos camino arriba, pasamos por el “rebentón del peñoncillo”, la loma de la encina gorda por el “corral de los cabañiles” y llegamos a fuente alta.
Fuentealta.jpg
Esta fuente está situada en el lote, osea que allí en fuente alta esta la linde del lote de los Espinosas y lo que era comunal. Así esta fuente, cuando se hizo el vivero de fuente alta, tenia que beber agua el ganado que había en la sierra, y el sobrante se echaba a una balsa que se hizo en el año 50, y se aprovechaba para regar el vivero .

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)