Espantapitas - PlayMusic Fest

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Orígenes

Experiencia Espantapitas nació en el año 1.999 cuando la asociación juvenil 'El Marrajo' inició un movimiento reivindicativo en la localidad nijareña de San José en respuesta a la tala que estaba prevista en uno de los bosques del lugar.

Con el festival, en el que se aunaron música, debate y arte, la asociación, junto con la ayuda de los vecinos y asistentes al evento, consiguió parar la tala de dichos árboles.

Por ello, y animados por el éxito que había tenido la iniciativa, los socios de 'El Marrajo' decidieron seguir desarrollando el festival año tras año y han visto como la asistencia de visitantes al evento sigue creciendo en cada edición, hasta llegar a los 25.000 asistentes en 2007.


Trayectoria

Desde el año de su nacimiento hasta el año 2003, Experiencia Espantapitas tuvo sede en San José. En el año 2004 el festival trasladó su ubicación al recinto de El Palmeral, en Vera, donde permaneció hasta el año 2007, cuando la sede cambió a San Juan de Terreros, en Pulpí.

En el año 2009 el festival volvió a Níjar, ubicándose en Campohermoso, pero la filosofía seguía siendo impulsar de manera la cultural musical y artística, favoreciendo la integración y participación de todos los jóvenes con las minorías étnicas que conviven en el Levante almeriense.

La edición del año 2011 tuvo que ser suspendida en dos ocasiones debido a la falta de las ayudas públicas y privadas que se prometieron en su momento.

Para la edición de este año 2012, hay un compromiso por parte de la Diputación de Almería de recuperación del mismo. También El Play Music Fest, antiguo Espantaditas, se despedirá este año de Campohermoso y regresará a sus orígenes en 2012, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Durante estos años, Espantapitas ha perseguido dar a conocer las distintas propuestas nacionales e internacionales en músicas del mundo y de vanguardia, e incluso se han hecho ediciones internacionales. Algo que, sin duda, sus promotores originales no pensaron nunca. Pero la realidad supera a la ficción. Se trata de una apuesta por el encuentro de la música, el arte, la cultura y el debate de calidad a un precio asequible.


Apertura exterior

Desde las primeras ediciones se observó un carácter reivindicativo en este Festival, en donde más allá de conciertos musicales había una declaración de intenciones basada en los tres pilares en los que siempre aún hoy lo conforman: Música, Arte y Debate.

Una vez consolidado el Festival, en el año 2004, Experiencia Espantapitas experimenta una apertura hacia el exterior para exportar la cultura almeriense y andaluza.

  • En 2004 el festival es presentado en Madrid, concretamente en el fórum de FNAC. Posteriormente en la plaza de Callao y ante 4.500 personas actúan Mártires del Compás junto a Raquel Winchester y Digitano. La repercusión social de Espantapitas cobra cada vez más fuerza, conscientes de la importancia de ampliar la oferta cultural y de la necesidad de enriquecerse gracias a los intercambios entre culturas, la experiencia viaja hasta Alemania.
  • En 2005 la presentación pasa así a ser internacional y tiene lugar en la sala Mashchinehaus del Centro Cultural Kulturbraurei, en Berlín. A la cita acuden, además de numerosos medios de comunicación alemanes y españoles, miembros de asociaciones culturales de la ciudad y el Agregado cultural de la Embajada española en Berlín. Posteriormente se celebra un concierto con el grupo berlinés "The Mighty Gren Department" y los españoles "Mojo Project".
  • En 2006 la presentación de Espantapitas también tiene lugar en Berlín, esta vez en el Sage Club, por lo que la capital alemana se consolida como sede europea del festival.
  • En 2007 la experiencia multicultural y musical de Espantapitas viaja de nuevo en hasta Berlín, donde otra vez llega se convierte un gran acontecimiento cultural con fondo alemán-español, bajo el lema "Movida Berlín-Barcelona". Al lado de grupos de música, Discjockeys y Live-Acts alemanes, hispanos e internacionales, los visitantes tuvieron la oportunidad de admirar a performances de danzas moderno-interactivas y tradicionales así como descubrir instalaciones experimentales del arte plástico y audio-visual.
  • En 2008 Espantapitas es presentado en Berlín por tercer año consecutivo. Una vez más lo hace con actuaciones de bandas españolas, alemanas e internacionales, pero en esta ocasión la duración es de tres días. Calima y La Excepción, como grupos españoles, N.H.O.A y La Chusma, como colectivos internacionales, y los berlineses Casino Gitano, actúan en el festival Espantapitas Berlín 2008 con el Glashaus Arena y el Instituto Cervantes de Berlín como escenarios.


Ediciones

Año 1.999

Se celebró en San José.


Año 2.000

Se celebró en San José.


Año 2.001

La segunda Experiencia Espantapitas vovió a celebrarse en San José. El cartel estuvo formado por los grupos Ojos de Brujo, Dusminguet, África lisanga, Djambutu Thiosane, Afrograss, Profesor Popsnagle, Radio Mundo y los madrileños Alameda do soul'na.

Además, formando parte esencial de este, se organiza el certamen de flamenco joven "Entre Quejíos y Pitas".


Año 2.002

La tercera Experiencia Espantapitas tuvo lugar en San José del 3 al 7 de septiembre, con una gran asistencia de público.

Raimundo Amador y Maneta de Camioneta, El Bicho o Fangoria, acompañados de Tactequeté y Tamboro Mutanta, Kilema, Rare Folk y Möondo formaron el elenco de artistas que atrajeron a numerosos espectadores al recinto de San José.

Ese año se desplazó la música más marchosa a la discoteca la Roca, con autobuses de ida y vuelta que funcionaban hasta la madrugada, con el fin de evitar las molestias acústicas de años anteriores.

Entre su amplia oferta de actividades destacan varias exposiciones, talleres (cerámica, grabado, fotografía, percusión, automasaje y yoga), proyección de cortos en la playa a la hora bruja y mucha música. Durante estas dos noches funcionó el Zoco con numerosos puestos de comida, bebida, ONGs y artesanía variada.

Se congregaron a diario a unas nueve mil personas en el recinto central.


Año 2.003

Ese año fue la última edición que se celebró en San José. Del 1 al 6 de septiembre 2003 el panorama musical y cultural del verano volvió a tener, por 4º año consecutivo una cita ineludible. en San José .

Un variado y heterogéneo grupo de artistas actuaron en el recinto de San José: World Triptonic dance band, Luis Amador, el trío de lujo formado por los grandísimos Carlos Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; Clovis, Chaapa Choly, Amparanoia, Cañaman, Gecko Turner, Mojo Project, Orquesta Baobab y Sr. Antipirina.

Talleres de artes plásticas y audiovisuales, un zoco con artesanía, ropas y géneros textiles naturales, instrumentos, música, libros, peluquerías, etc; enriquecido también con gastronomía, exposiciones fotográficas, de artes plásticas, animación en la calle y la velada de Flamenco Joven “Entre quejíos y pitas”completó las restantes actividades que se desarrollaron en el Festival.


Año 2.004

Este año Espantapitas sufre un cambio de ubicación trasladándose a la localidad de Vera, donde fue cita músical del verano durante cuatro años. Se desarrolló del 3 al 6 se septiembre.

Se ubicó en el Recinto del Palmeral de Vera. Durante estos años se contó con un espacio perfectamente acondicionado para tal acontecimiento, en el cual respetaba la naturaleza de la tierra de secana belleza, además, esta ubicado muy cerca de las extensas playas veratenses de fina arena y aguas cristalinas.

En su edición de 2004 Espantapitas cuenta con las actuaciones de BEBE, O´Funkillo, Carlos Jean, India Martínez, Carmen de la Jara, El Misterio del Gusano, La excepción, Combo Linga, Boss Phobie, La Pulquería y ZUCO 103.

Paralelamente a los conciertos, en el otro escenario del festival, "El Pitaco", los djs dirigieron la aventura electrónica de los asistentes al Espantapitas.

Se consolidó como cita fija del festival el festival de Flamenco Joven "Entre quejíos y pitas".


Año 2.005

La sexta edición de Experiencia Espantapitas se celebró, por segundo año consecutivo, en el Recinto del Palmeral de Vera.

El elenco de músicos de ese año se caracterizó por el gusto por la fusión de calidad y las ganas de tocar en directo. Así se mezclaban actuaciones de artistas consagrados artistas como Kiko Veneno y nuevas promesas como Muchachito Bombo Infierno, Concha Buika, The Pinker Tones, Yasaray Rodríguez, Querando Grond Sexteto los alemanes Jazznova. También a buen nivel grupos autóctonos de la zona como Lalola, Frecuencia Sónica o The Cosmic Vampires.

Una característica que define al Espantapitas, es que sus organizadores no aspiran a que se convierta en un festival masivo, no tienen necesidad de reunir a un público de 40.000 personas para que funcione, no quieren aglomeraciones, empujones y mala calidad de sonido. Procuran que la gente disfrute del Palmeral, pueda disfrutar de un paseo viendo las exposiciones o de un buen concierto.

Más de 18 mil personas, unidas por la búsqueda de las manifestaciones artísticas y culturales menos comerciales, disfrutaron de la Experiencia Espantapitas.


Año 2.006

El Festival Espantapitas abordó su séptima edición con la combinación de música, arte y debate que le caracteriza. Unos objetivos que cumple con un amplio programa en el que se pretende ofrecer una alternativa de ocio, cultura y convivencia destinado a todo tipo de públicos. El cine, el teatro, las exposiciones, los talleres, el zoco y muchas otras actividades no darán lugar al aburrimiento desde la tarde del jueves a la madrugada del sábado. En lo musical: flamenco, pop, rap, hip-hop, electrónica y, sobretodo, mucha fusión de sonidos

Un amplio cartel hicieron las delicias de los asistentes: Macaco, El Bicho, Los Enemigos, Canteca de Macao, Ashira, Carmen Vergel, Ea!, Plaza Vieja, Brincadeira, Los Niños de los Ojos Rojos, Blasted Mechanism, Rap'Susklei, Ye:Solar y Warren Suicide.


Año 2.007

Celebrado a finales de agosto en El Palmeral, Vera, la edición de 2007 fue el punto culminante del festival. Con la actuación estrella de Manu Chao acompañado de su mítica banda Radio Bemba. Espantapitas cumplió con una de las pretensiones históricas de la organización del festival.

Durante esta edición en la que además estuvieron Muchachito Bombo Infierno, La Kinky Beat, El Desván del Duende, La Grillada, Toumani Diabate's Symetric Orchestra, N.O.H.A., Nomad sound system, Toteking y Lokolé, se alcanzó la cifra de 25.000 asistentes, hasta ahora record de asistencia para Espantapitas.

En los Talleres Culturales, destinados a públicos de todas las edades, se confeccionaron máscaras del mundo, sellos personalizados, instrumentos con materiales reciclados... y se realizaron ejercicios de relajación y musicoterapia.

La multiculturalidad de la Experiencia Espantapitas también fue patente en lo gastronómico y artesanal con la presencia del Zoco de Artesanía y Zoco de Comidas del Mundo. La nota reivindicativa pretende abrir un debate en torno a las materias tóxicas y al cambio climático con un Espacio Expositivo denominado ‘La fatiga de la muerte’, de Isaías Griñolo, y el ciclo de Cine Rebelde con la proyección de los documentales ‘Una Verdad Incómoda’ de Davis Guggenheim y ‘Reclaim Power’.


Año 2.008

El festival ese año estrenó ubicación: San Juan de los Terreros, en el municipio almeriense de Pulpí. Se celebró en los días 28, 29 y 30 de Agosto.

La edición de ese año era todo un reto tras el impacto que supuso contar el año anterior con Manu Chao y una asistencia de 25.000 personas. Sin embargo, se solventó de nuevo con un festival de primera calidad, con el cartel más amplio de su historia, haciendo especial hincapié en el escenario electrónico.

La ex cantante de Morcheeba, Skye, junto a Albert Plá, Patrice, Ptchtuner, Mokelembembe, La Shica, Calima, SFDK, Balkan Beat Box y Amparanoia formaron el cartel.

Finalmente se cierró el Festival con una afluencia de público de alrededor de 15.000 personas, lo que suuso una buena aceptación de la nueva ubicación por parte del público que pudo disfrutar de tres intensas jornadas de conciertos, arte, cine, artesanía, comidas del mundo, y en definitiva de una magnífica propuesta cultural.


Año 2.009

La décima edición volvió a sus orígenes y se celebró en Níjar, más concretamente en Campohermoso. La ubicación fue en el Recinto Ferial-Centro de Exposiciones y Congresos, en los días 21 y 22 de agosto.

El cartel estuvo formado por Macaco, Los Chichos, Ojos de Brujo, Cycle, Tucara, formado por Alba Molina y Andreas Luzt de O'funk'illo, los franceses La Phaze, el pop aflamencado de los almerienses El Lunático o la propuesta de folk latino de Buritaca 2009.

Por supuesto que a todos estos grupos hay que añadirles la infinidad de talleres, debates, mercadillos, Dj’s y movidas que cada año nos ofrence el Festival. Toda una experiencia de mestizaje y fusión de culturas imperdible para los amantes de la buena música.


Año 2.010

En este año se produjo el cambio de nombre y de género del festival, poniendo el punto y final a un festival con 10 años de historia, como era la Experiencia Espantapitas.

Con el nombre de Playmusic Festival se dió un giro de 180º sustituyendo el mestizaje por un estilo indie.

Nuevamente tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones de Campohermoso y el cartel estuvo formado por los escoceses Teenage Fanclub, los franceses <<rinôçérôse>>, Iván Ferreiro y Ellos.

Con el fin de no perder las actividades extramusicales con las que contaba Espantapitas, el nuevo Playmusic Festival abrió sus puertas a la cultura contemporánea, haciendo sitio para el videoarte, las instalaciones, el diseño textil y los cortometrajes.


Año 2.011

Programada como otros años en Campohermoso se suspendió en dos ocasiones.

El cartel estaba formado por Mendetz, The Dry Mouths, Orthopalico Chisme, Mindless, Ismael Sánchez, Pilots in the Sky, New dj’s on the block, Los miamis, Garrafunk, Juanpopp y Sr. García.


Carteles


Imágenes


Vídeos

Video Oficial Espantapitas 2002.
Video Oficial Espantapitas 2005.
Espantapitas Berlín 2005.
Espantapitas Berlín 2006.
Espantapitas Berlín 2006.
Espantapitas Berlín 2006.
El Bicho en Espantapitas 2006.
Video Oficial Espantapitas 2007.
Manu Chao en Espantapitas 2007.
Muchachito y Manu Chao en 2007.
Espantapitas 2007.
Espantapitas Berlín 2007.
Espantapitas Berlín 2007.
Experiencia Espantapitas 2008.
Espantapitas Berlín 2008.
Amparanoia en Espantapitas 2008.
Experiencia Espantapitas 2009.
Spot Espantapitas 2009.
Los Chichos en Espantapitas 2009.
Macaco en Espantapitas 2009.
Cycle en Espantapitas 2009.
El Lunático en Espantapitas 2009.
Cycle en Espantapitas 2010.
Espantapitas 2011.

Enlaces externos

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)