Ermita de la Cruz (Terque)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita1.jpg
Ermita2.jpg


El cerro de la Cruz está enclavado en lo más alto del barrio de San José y solía tener una hornacina del Santo, protegida por un templete.


No se dispone de la fecha exacta de su construcción. La ermita aparece documentada en la relación de edificios de 1860, denominándola ermita de San José, situada a una distancia del pueblo de 0,5 Km., en el cerro sobre el Barrio del mismo nombre. En ella se guardaban una imagen de San José y de otros santos como San Joaquín, San Bernardo o San Cayetano. En reformas posteriores se trasladaron las imágenes a la Iglesia parroquial, perdiendo dicho nombre y adoptando el de Cerro de la Cruz.

Estas ermitas dedicadas a las celebraciones del 3 de mayo eran comunes a otros pueblos de la comarca.

En 1887 el periódico La Crónica Meridional habla de cómo se adornaban estas ermitas el 3 de mayo en los pueblos «Allí en la solitaria de verde colina o de abrupta roca, divisaré una ermita. Ante el umbral se alza una pequeña columna con una cruz, nadie frecuenta aquellos lugares… Lega el tres de Mayo: la Cruz aparece a las primeras luces de la aurora adornada con verdes ramas y rodeada de tiestos con rosas campestres, mosquetas y clavellinas del prado…»


El ritual religioso de cada año se desarrolla allí. Como la hornacina y el templete amenazaban ruina, se bajó el Santo al templo parroquial. Recientemente, en 1982, se erigió un nuevo templete de cuatro arcos, ya sin hornacina, con una mesa de altar para celebrar la Misa.

El templete, erguido sobre lo más alto del Cerro, es lo primero que se divisa cuando uno se acerca a Terque desde cualquier lugar.

En la Ermita de la Cruz es el lugar donde se celebra la fiesta de la Cruz. La fiesta de la Cruz viene recordando desde el tiempo de los Reyes Católicos los triunfos de la Cruz de Cristo. El día de la Invención de la Santa Cruz, o el primer domingo de mayo, se reúne todo el pueblo en el Cerro de la Cruz para celebrar una Misa y comer el tradicional "rosco" que reparten los Mayordomos. Es el comienzo de la alegría festiva que se traduce en bandas de música y conjuntos musicales.

En este artículo nos remitiremos a las Fiestas de la Cruz, cuya Ermita de la Cruz es origen y símbolo de las citadas fiestas.


Localización

{{{2}}}
{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)