Castillo El Castillejo (Abrucena)

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Castillo El Castillejo.

Provincia: Almería.

Municipio: Abrucena.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 25/06/1985.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Monumento.

Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 1985.

Historia

Abrucena, municipio de la provincia de Almería, se extiende por la vertiente norte de Sierra Nevada, pasando por el valle del Río Nacimiento hasta alcanzar, al norte, la Sierra de los Filabres. Dicho municipio, se encuentra conformado por cuatro núcleos de población, que son: Abrucena, Camino Real, Pago de Escuchagranos y Los Monjos.

Los núcleos del municipio se disponen siguiendo el eje norte-sur, siendo el de Abrucena el de mayor importancia, aglutinando al 90% de la población y sirviendo de sede al Ayuntamiento. El núcleo urbano de Abrucena se sitúa encima de una colina del valle del río Nacimiento a 974 metros de altitud, junto al río Abrucena o rambla de los Santos, encontrándose, a una altitud comprendida entre los 1100 y 1150 metros. Presentando una configuración de tipo acrópolis, al disponerse de forma alargada sobre una loma.

Los orígenes del municipio se remontan al Neolítico, como lo atestiguan los restos de cerámica encontrados en el Castillejo. En este enclave existió posteriormente un poblado Íbero sobre el que más tarde se asentaron los romanos.

Tras la invasión árabe, que la llamaron Laurisana y más tarde Lauricena, y hasta el siglo X, se vive un período de convivencia entre los pobladores de la zona, produciéndose a partir de entonces numerosas revueltas de mozárabes que acaban con la huida de los cristianos. La Reconquista de Abrucena por los Reyes Católicos se lleva a cabo a finales del siglo XV, conviviendo cristianos y moriscos hasta la rebelión de estos últimos. La sublevación termina con la derrota de los moriscos a manos del Marqués de los Vélez, siendo estos posteriormente expulsados.

La repoblación, llevada a cabo por cristianos viejos, la mayoría procedentes de Andalucía, fue difícil por las condiciones existentes: casas en ruinas, tierras áridas y bandidos moriscos. La recuperación económica se inicia en el siglo XVIII propiciada por el comercio de las zonas forestales, sustentándose la economía del siglo XIX en la agricultura, sector poco floreciente que generará en el siglo XX la emigración de la población y su consiguiente envejecimiento.

Descripción

El Castillejo es un asentamiento ocupado principalmente en época almohade, siglos XII y XIII. En 1982 aparecieron restos de cerámica neolítica. Restos de paramentos musulmanes pertenecientes a un sistema defensivo fronterizo, en cuyo interior destaca un aljibe romano. Presenta un torreón macizo, casi cuadrado (que es el elemento más llamativo). Al extremo occidental lo cierra una torre rectangular, y por el lado sur un torreón de mampostería con varios enlucidos de cal. La muralla sigue en un gran alzado de mampostería, en cuya base se abre una abertura excavada de origen y función desconocida, hasta perderse en un ángulo entrante del que parte una rampa como posible entrada. Dominando esta parte, pero hacia el interior, se localiza una torre hueca de tapial de mortero con zócalo de mampostería y muros de diferente grosor.

En el interior conserva una aljibe de origen romano, de planta rectangular, con muros de obra de cimentación y con una planta hídrica. Se encuentra cubierta por una bóveda de cañón de 0.30m de grosor. Se ha perdido la parte anterior y posterior originales. En su cumbre hay una abertura amplia, posiblemente para extracción de agua. El resto de construcciones son paramentos tapiales de origen medieval árabe y algo posteriores, hechas con piedra y barro.


Referencias

Información procedente de la Consejerías de Cultura y Medioambiente de la Junta de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)