Herramientas personales

Ayuda:Preguntas más frecuentes:Generales

De Almeriapedia

¿Por qué este proyecto nace al margen de la Wikipedia?

Almeriapedia es una enciclopedia colaborativa creada por andaluces y personas interesadas en el conocimiento sobre Andalucía que fue creada siguiendo el modelo que la Wikipedia había mostrado exitoso desde su nacimiento en el año 2001. No existe ningún tipo de relación entre Almeriapedia y Wikipedia desde un punto de vista formal. Ambos son proyectos totalmente independientes.

Sin embargo, tras la aparición de diferentes locapedias como Cordobapedia o Madripedia, una de las preguntas más frecuentes que se realizaron ante el lanzamiento de estas consistía en la relación con el proyecto Wikipedia, es decir el proyecto que la inmensa mayoría de los internautas conocen. No en vano, Wikipedia es una de las cinco marcas más reconocidas entre los usuarios de internet a nivel mundial. Las locapedias han venido creándose en el panorama nacional como proyectos totalmente ajenos a la Wikipedia sin ningún tipo de relación formal con la misma, salvo las propias relaciones simbióticas que las licencias que usan ambas enciclopedias permiten: transferencia de conocimiento sin ningún tipo de cortapisas entre las mismas.

Existen diferentes razones para las que surjan proyectos como las locapedias al margen totalmente del proyecto de Wikipedia y por ende Almeriapedia. El enfoque la Wikipedia, el perfil de los contribuidores, las barreras de entradas en el uso de las herramientas de edición, así como el tipo de contenido dan la suficiente fuerza a proyectos locales como las locapedias para que surjan totalmente al margen de la propia Wikipedia. Asímismo, la aparición de iniciativas como Almeriapedia ofrecen una serie de beneficios para la propia Wikipedia que permitirá a medio y largo plazo beneficiarla de una manera amplia. Más información sobre la relación entre Almeriapedia y Wikipedia y del porqué son proyectos separados.

¿Será entonces Almeriapedia la enciclopedia de Almería que más cantidad y calidad contenga?

Es importante reseñar que Almeriapedia es un proyecto que se crea gracias a la participación colaborativa de diferentes ciudadanos que quieren contribuir con su tiempo y conocimiento en pos de compilar todo el conocimiento existente sobre Andalucía y cada una de sus provincias. Debido a que es un contenido que se va creando entre todo tipo de ciudadanos, no es posible asumir que todo el contenido que debiera estar incluído en una enciclopedia, esté en cualquier momento. Solamente aquel contenido que haya sido creado por parte de los ciudadanos, se encontrará en la enciclopedia.

Con el paso del tiempo, el objetivo de Almeriapedia es crear el centro de conocimiento sobre Almería que más contenido contenga. Para ello se asumen diferentes criterios de construcción de la enciclopedia que garanticen la calidad y cantidad del contenido en la propia enciclopedia.

¿Cómo se garantiza que el contenido dentro de Almeriapedia no sea erróneo?

Desde el momento en que cualquier persona que se registre pueda contribuir con contenido en Almeriapedia, nadie puede garantizar que el contenido que se incluye no sea erróneo. Sin embargo, y gracias a los usuarios que se tendrán en el proyecto, errores de este tipo son fácilmente detectables por parte del resto de los usuarios, no permaneciendo en Almeriapedia mucho tiempo.

El wiki tiene la ventaja de que cualquier cambio es fácilmente revertible, borrable, por parte de otros usuarios, además de contar con herramientas como las lista de seguimiento de contribuciones de cada uno de los usuarios así como con "Cambios recientes" que permiten poder visualizar de una manera instantánea cualquier cambio que se produce en cualquier artículo.

Sin embargo Almeriapedia no es perfecta y con seguridad existirá información que no sea la correcta. Esto ocurre lo mismo para cualquier otro tipo de publicaciones, ya que nadie puede asegurar la fiabilidad del cien por cien del contenido. Por ello es importante que si utilizas Almeriapedia en una investigación o en cualquier trabajo escolar, verifiques con otras fuentes la fiabilidad del contenido.