Anexo: Pregones de fiestas de Senés

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar


Pregón en el programa de fiestas del año 2007

Estimados amigos y amigas de Senés.
Este año he requerido para hacer el pregón de las fiestas que celebramos en honor de nuestro querido patrón el divino Rostro, lo cual ha sido una gran sorpresa completoresa y al mismo tiempo una enorme satisfacción: sorpresa porque estoy seguro de que hay muchas personas que están más capacitadas y preparadas que yo, y satisfacción porque alguien haya pensado en mi para ello.
Voy a aprovechar esta ocasión que se me ofrece para volver unos años atrás, y lo voy a haden celebrado de una forma continuada a lo largo de todo este tiempo. En la década de 1930 se perdieron,y a principios de los años 1940 se volvieron a celebrar, pero no del todo, ya que el simulacro de los moros y cristianos siguió durmiendo el sueño de los justos. Estos no se recuperarían hasta 1945, gracias al esfuerzo y tesón de una ciudadana hija de Senés, que movió todos los hilos que tuvo a su alcance y con mucho trabajo y dedicación consiguió su propósito: que las fiestas se celebrasen al completo, como antaño.
Esta gran mujer se llamaba Piedad Úbeda Camacho , conocida por todos como piedaica.
Piedaica buscó generales, embajadores, abanderados, espías, mandantes,, mayordomos, ...todas las personas que se necesitan para la fiestas de moros y cristianos. Aquellas personas se entregaron en cuerpo y alma para que aquello saliese a flote. Tened en cuenta que en aquellos años era todo muy difícil; no había ni medios ni vías de comunicación, había que desplazarse a Sierro, para contratar a los músicos, andando o como mucho,en caballería, perdiendo un dia y parte de la noche. Luego los músicos, que cargar en sus mulos los instrumentos y salir de su casa a primeras horas del 13 de septiembre, no volviendo hasta la noche del 16, porque entonces se celebraban las fiestas en septiembre. hoy día es mucho más fácil con el teléfono y el coche.
En aquellos años también era muy difícil recaudar fondos para las fiestas: no había anuncios publicitarios, las instituciones no se preocupaban de estas cosas y los donativos al Divino Rostro, como no había dinero, se hacía en especie: trigo, cebada, centeno,... etc según hubiese sido la cosecha.
Los mayordomos tenían que convertir la mercancía en dinero par sufragar los gastos,y esto suponía un gran esfuerzo en trabajo y tiempo.
Pero a aquellas personas no se les notaba el cansancio ni se les veía agobiados, se mostraban optimistas y todo era porque lo hacían por una buena causa: ¡festejar a su patrón,a su Divino Rostro!
Porque creo que todas esas personas se merecen nuestro homenaje y nuestro recuerdo, es por lo que me he decidido a escribir estas líneas, pidiendo a nuestra juventud que hagan todo lo posible para mantener estas fiestas tan entrañables para todos. Si alguien quiere recopilar datos de aquel memorable 1945 en el que se desempolvaron los trajes de los generales, se limpiaron los sables, de los mandantes y se organizaron las fiestas, me tiene a su disposición. y nada más. Espero no haberos cansado y ruego perdonéis mis errores.
¡¡¡QUE VIVA EL PUEBLO DE SENÉS Y VIVA EL DIVINO ROSTRO POR SIEMPRE JAMÁS,AMEN!!!

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (4 votos)