Almeriapedia:Acerca de

De Almeriapedia
Saltar a: navegación, buscar

Almeriapedia es un proyecto de construcción de un centro de conocimiento sobre Almería realizado de forma colaborativa por parte de los ciudadanos almerienses. El objetivo del proyecto Almeriapedia es uno: construir el centro de conocimiento libre sobre Almería jamás realizado.

Aunque se cuenta con esta promoción pública, la comunidad Almeriapedia se rige por parte de los ciudadanos que conforman la comunidad, en el marco de unos fundamentos que son con los que nace el proyecto.

Este proyecto forma parte del proyecto global Wikanda, consistente en la recopilación de todo el conocimiento histórico e intrahistórico de las provincias andaluzas elaborado por los andaluces.

Contenido

¿Cuál es el origen de Almeriapedia?

La Junta de Andalucía lanza en diciembre del año 2006 el plan Andalucía Sociedad de la Información cuyo plan recoge la creación de una enciclopedia libre realizada por los ciudadanos en internet:

(...)se impulsará, entre otros, la creación de una enciclopedia de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces, mantenida por los propios ciudadanos

De esta manera en marzo de 2007 se comienzan los preparativos de conceptualización del lanzamiento de esta enciclopedia que tiene como objetivo la creación de una enciclopedia sobre la comunidad andaluza, compuesta por nueve wikis, ocho locapedias de cada una de las provincias andaluzas más una genérica de Andalucía.

Dentro de esta fase de conceptualización a finales de junio del 2007 se decide que el nombre que va el proyecto tendente a la generación de conocimiento por parte de los ciudadanos se llamará Wikanda, palabra formada por las palabras Wiki y Andalucía. La palabra wiki proviene de la palabra hawaiana (wiki wiki, «rápido»). Un wiki viene a significar un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Cada uno de los tomos virtuales que componen Wikanda, llevarían el nombre de la provincia en sí unido a "pedia", siguiendo la línea marcada por Cordobapedia en octubre del año 2005 y de otros proyectos similares creados con posterioidad. De esta manera, en el caso de Almería, el resultante es Almeriapedia

¿Por qué este proyecto nace al margen de Wikipedia?

Almeriapedia es una enciclopedia colaborativa creada por almerienses y personas interesadas en el conocimiento sobre Almería que fue creada siguiendo el modelo que Wikipedia había mostrado exitoso desde su nacimiento en el año 2001. No existe ningún tipo de relación entre Almeriapedia y Wikipedia desde un punto de vista formal. Ambos son proyectos totalmente independientes. Puedes consultar más sobre la relación entre ambos proyectos aquí.

¿Será entonces Almeriapedia la enciclopedia de Almería que más cantidad y calidad contenga?

Es importante reseñar que Almeriapedia es un proyecto que se crea gracias a la participación colaborativa de diferentes ciudadanos que quieren contribuir con su tiempo y conocimiento en pos de compilar todo el conocimiento existente sobre Andalucía y cada una de sus provincias. Debido a que es un contenido que se va creando entre todo tipo de ciudadanos, no es posible asumir que todo el contenido que debiera estar incluído en una enciclopedia, esté en cualquier momento. Solamente aquel contenido que haya sido creado por parte de los ciudadanos, se encontrará en la enciclopedia. Si tienes interés en sugerir contenido para su incorporación en el proyecto, puedes dejar aquí tu sugerencia a la espera de que algún almeriapedista se integre en la misma.

Con el paso del tiempo, el objetivo de Almeriapedia es crear el centro de conocimiento sobre Almería que más contenido contenga. Para ello se asumen diferentes criterios de construcción de la enciclopedia que garanticen la calidad y cantidad del contenido en la propia enciclopedia.

¿Cuál es la relación de la Junta de Andalucía con la Almeriapedia?

La Junta de Andalucía es el principal impulsor del nacimiento de este proyecto. Su misión es la promoción y difusión del proyecto Almeriapedia ofreciendo diferentes servicios. En el momento del lanzamiento de la Almeriapedia, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ofrece los siguientes servicios a la comunidad Almeriapedia.

Hosting

SANDETEL, empresa pública de la Junta de Andalucía, es la propietaria de los dominios que se utilizan en Almeriapedia, así como quien administra los servidores donde se aloja Almeriapedia. Asímismo y en aras de garantizar la estabilidad del sistema creado así como la mejora en cuanto a las prestaciones técnicas, Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (SADESI), organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, aporta un administrador a tiempo parcial que se encargará de las siguientes funciones:

  • Administración del sistema Mediawiki. Actualizaciones de los Mediawikis
  • Implantación de plugins y extensiones que mejoren la usabilidad del propio sistema
  • Realización de copias de seguridad de la base de datos y ficheros de los nueve wikis del proyecto


Dinamización

La Junta de Andalucía contribuye en la dinamización de Almeriapedia mediante la aportación de dos personas a tiempo completo que ayudan a los ciudadanos que se incorporan al proyecto y que desconocen cómo se utiliza un wiki. Las funciones de estos dinamizadores son:

  • Formación de usuarios que llegan a la enciclopedia, dándoles a conocer cómo funciona el software Mediawiki y de los aspectos básicos del proyecto, sobre las reglas existentes. Son tutores.
  • Wikificación de las contribuciones, es decir, ayudar en la mejora del contenido aportado, colaborando en la mejora de la presentación, homogeneizando con apartados de artículos existentes.
  • Inclusión de plantillas para mejorar el diseño del contenido aportado y la implantando la desarrollada, si se tiene, para tal efecto.
  • Ayudar en la categorización de los artículos.

Como se puede observar, en ningún caso la función de estos dinamizadores de Almeriapedia será la creación de contenido y ni mucho menos, el control editorial del contenido en el proyecto, ya que la comunidad por definición se autoorganiza.

Se pretende que estos dinamizadores puedan colaborar en la construcción de la propia enciclopedia encargándose de tareas qué no son fácilmente realizables por las nuevas incorporaciones al proyecto por la propia idiosincrasia del mismo. La aportación por tanto de estos dinamizadores tiene por objeto la mejora constante de la calidad en la enciclopedia desde un punto de vista de homogeneización, así como garantizar la consolidación y expansión de los miembros de la comunidad.

Promoción

Por otra parte, la Junta de Andalucía promociona la Almeriapedia a través de los centros Guadalinfo. Para ello ofrecerá formación sobre Almeriapedia entre los propios usuarios de estos centros así como formará a los usuarios en el uso de la plataforma Wiki.

Como no puede ser de otra manera, la Junta de Andalucía ni ninguna de sus direcciones, empresas públicas o cualquier tipo de organismo, ejercita ningún tipo de control sobre el contenido que se crea en Almeriapedia. El conjunto del contenido es creado por parte de los ciudadanos, siendo esta enciclopedia, una enciclopedia autoorganizada, y siendo un pilar, la independencia de la comunidad Almeriapedia de cualquier institución hasta ahora creada. Es un modelo similar de"autoorganización" que el mantenido por otras comunidades.

Ver también