Herramientas personales

Hermandad del Dulce Nombre de Jesús (Serón)

De Almeriapedia

Revisión a fecha de 12:33 6 sep 2010; Pilarr (Conversación |contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior |Revisión actual (dif) |Revisión siguiente → (dif)

Contenido

Datos de interés

  • Nombre completo: Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Nazaret
  • Refundación: En 1814 se redactan los nuevos estatutos.
  • Nº de hermanos: 267
  • Presidente: Raúl Cano Pérez.
  • Hermano mayor: Trino Galo Rodríguez
  • Habito: Túnica, capa y antifaz morado y cordón de seda en oro.
  • Música: Asociación Musical "Cristo de la Aguas" Olula del Río.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Jueves Santo.

Salida: 20:30 horas

Templo: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Anunciación (Serón)

Lugares recomendados: Salida del Templo (Plaza de Don Francisco Guerrero Peregrin), Plaza Virgen de los Remedios y Plaza de Enmedio.

Historia

Padrejesus.jpg

Esta hermandad es la cofradía decana de la semana santa de Serón.Sus orígenes están ligados a la propia historia de los pobladores castellanos y cristianos viejos de Serón, tras la expulsión de los moriscos.

Desgraciadamente se han perdido los libros de actas fundaciones a causa de unas inundaciones y avenidas violentas delas aguas del Almazora, en las que según nos cuentan posteriormente, desaparecieron dichos manuscritos.

A partir de 1814,se reagruparon los hermanos y se redactan unos nuevos estatutos, quedando constancia en el libro de actas que la Hermandad tiene en su poder y el cual tiene ahora 195 años de antigüedad.

"EN LA VILLA DE SERÓN A VEINTE Y TRES DIAS-DEL MES DE ENERO DE MIL OCHOCIENTOS CATORCE PRECEDIDO EL CORRESPONDIENTE RECADO DE URBANDAD A EL D. D. Agustín Ventura Domínguez, Cura Rector propio de la Iglesia Parroquial de ella y Presidente de las Hermandades y Cofradías establecidas en la misma para tratar de los asuntos perteneciente á la que fundada de tiempo inmemorial con la advocación y honroso título del dulce nombre de Jesús, en la que con tanto esmero y devoción se han alistado los vecinos de dicha Villa: Y enterado su merced mandó que a son de campana se convoquen todos los hermanos de que se compone; lo que se ejecuto en la tarde de ese día en la sacristía de dicha parroquial. En donde de costumbre se celebran las juntas y actas de todas ellas y reunidos con dicho Sr. Presidente los hermanos a saber; Ramon Sanchez Portaz, Antonio Ramon Perez, Manuel Marz Soria, Blas Mateo, Fernando Domínguez, Agustin Cano, Marin Ginel, Pedro Bel, Jose Membribe Perez, Manuel Leon, Francisco Perez Rojas, Miguel García Sanz, Braulio Castillo, Tomas Leon, Dº Luis Usero, Manuel Membribe Herrerias, Jose Rubio Garido, Diego Herrera y Antonio Rebolledo con otros varios hermanos; y entro los miembros particulares que se trataron concernientes a esta hermandad acordaron: que mediante a que Ramon Sanz Portaz a exercido por el tiempo de seis años el encargado de hermano mayor de el que voluntariamente y por lo mucho que ha servido se separa, es necesario nombrar otro en su lugar, como los demas oficios de arquero, y notario; y unanimente eligieron por hermano mayor a el hermano a el hermano Jose Rubio Garrido, por arquero a Diego Herrera y por notario a el que lo ha sido muchos años Manuel Cano Rubio, mediante a que concurren en los mismos las qualidades de honrradez y buena conducta; a lo que se le hara saber para su aceptación y parando, como paraban en poder de dicho Notario los libros papeles y constituciones de dicha Hermandad en el año pasado 1811 y en el diez y ocho de Junio de dicho año la abenida originaria de una tempestada arruino la casa cortijo del espresado Notario y de consiguiente precedieron sus ensere y dichos documentos, los que guardaba por el trastorno, y circunstancias que en aquella epoca de aflicción rondaba a este vecindario la desoladora guerra que ha sufrido la Nación y ya que por la misericordia de Dios estamos libres de semejante azote para darle culto a el Dios de las Misericordias, a que se dirigen los deseos de esta Hermandad, se hace forzoso formar otras como lo hacen en seguida de este acuerdo y se señalaran cada una de por si para que elevadas al ordinario canónico de esta Diócesis recaiga en ellas su aprobación".

("Texto extraído del libro de actas y constituciones de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús)

Patrimonio

El paso principal de esta hermandad es la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno, talla escultórica en madera policromada, rescatada de su destrucción en la Guerra Civil.

El trono realizado en madera noble y recubierto de finas capas de oro, se realizo en los talleres de Lorca, costando 17.500 pesetas, la cruz de madera que porta el Nazareno costo 550 pesetas, la Imagen del Resucitado costó 3.500 pesetas y la túnica, tejida en seda natural, fue bordada en oro también en Lorca y costo 10.046 pesetas.

Todo este patrimonio fue comprado en 1956 siendo presidente D. Francisco Jiménez Cano. El estandarte fue comprado años después en 1990, fue hecho en Huéscar (Granada) y costó 300.000 Pesetas.

Galería de imágenes

Vídeos

Enlaces externos


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)

Actualiza los resultados